Con el permiso de la Presidencia:

Buenos días:


Señoras y señores legisladores:


Es un verdadero honor poder dirigirme a ustedes en esta sesión solemne con motivo de la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano a la notable mexicana que se ha destacado en labores sociales, lo cual es muestra de orgullo y que sin duda ha contribuido al desarrollo y beneficio de nuestra ciudad.

En esta ocasión, la Comisión Especial decidió, por unanimidad, reconocer a la Ciudadana, Guadalupe Rivera Marín, que por su dedicación, esfuerzo y profesionalismo se ha convertido en una mexicana célebre dentro y fuera de nuestras fronteras.


Doctora en Derecho, invaluable escritora y política distinguida.

El ser hija de Diego Rivera, uno de los más afamados pintores y muralistas que ha dado México y el mundo, ha contribuido en su formación vanguardista, así como en su carrera profesional; sin embargo, Guadalupe Rivera Marín ha conseguido por sí misma destacar y escribir su trayectoria propia.

Sus aportaciones artísticas y sociales son muestra del gran conocimiento y compromiso que tiene con México y esta ciudad.

Con una formación académica admirable al contar con el máximo grado académico por la Universidad Nacional Autónoma de México en Historia del Derecho Colonial, es además, Maestra en Administración Pública.

Prolifera escritora de obras literarias, entre las que se encuentran, por mencionar algunas: “Un río, dos Riveras”, relato que nos envuelve con la descripción del vínculo padre e hija, dejando al descubierto la verdadera personalidad de nuestro querido pintor y, “Diego el rojo”, singular obra donde nos muestra el lado humano de su padre, quien siempre estuvo preocupado por la desigualdad social.

Esta obra literaria nos plasma la preocupación por promover los valores como la igualdad, justicia social y la responsabilidad, principios que se apreciaron en su labor política.

Diputada Federal en el Honorable Congreso de la Unión, cargo que desempeñó en tres ocasiones; además de erigirse como Senadora por el estado de Guanajuato.

Su dedicación y liderazgo en los cargos políticos fueron característicos de su labor, siempre buscando brindar a nuestra sociedad de valores y educación que promuevan los Derechos Humanos.

La Doctora Guadalupe Marín, es una mujer líder y vanguardista, su trayectoria está marcada por el profesionalismo y la preocupación de generar beneficios a la sociedad.

Por lo que fue digna Embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en Roma, Italia.

Además, en su andar, debe destacarse la obtención del Premio Nacional de Economía del Banco Nacional de México; así como pertenecer como miembro de distintas organizaciones en el ámbito cultural, como el International Women’s Forum.

Gracias a la eminente carrera y trayectoria de la Doctora Guadalupe Rivera Marín, la Bancada del Partido Verde reconoce la importancia de impulsar y promover la educación en todos sus niveles; de fomentar la perseverancia y esfuerzo en cada estudiante para lograr más y mejores ciudadanos.

Ciudadanos que, como el día de hoy, sean dignos de una medalla al mérito; personas siempre críticas y partícipes de esta gran ciudad que salvaguarden el medio ambiente y busquen mejorar el entorno de donde viven para lograr un mejor mundo, libre de contaminación, con acceso a la educación, con transporte digno, eficiente y libre de emisiones.

Buscamos una ciudad autosustentable; recordemos que nos encontramos en un momento decisivo en la historia de la Ciudad, por ello, necesitamos de ciudadanos con fuertes valores de tolerancia, igualdad, justicia, protectores de la verdad y del medio ambiente.

Que esté día sea recordado no sólo por el reconocimiento a una gran ciudadana, sino por el excelente ejemplo que debemos seguir todos y cada uno de nosotros.

Un modelo de ciudadano a seguir, para que con ello, todos seamos parte de la prosperidad de esta gran ciudad.


Es cuanto Señor Presidente.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO