Problemática

Los servicios ambientales son las condiciones y los procesos a través de los cuales los ecosistemas naturales y las especies que los conforman dan sostén a la vida en el planeta y, por lo tanto, son el vínculo central entre capital natural y bienestar social.

Los estados del país con mayor superficie apoyada por los programas de pago por servicios ambientales entre 2003 y 2008, fueron Oaxaca (alrededor de 294 mil hectáreas), Durango (cerca de 173 mil), Chiapas (143 mil) y Chihuahua (poco menos de 137 mil).

Las áreas forestales están habitadas por 13.5 millones de personas. Incluyen 23,111 ejidos y comunidades, con presencia de 43 etnias, que se caracterizan por sus altos índices de marginación y pobreza. Para esta población, el desarrollo de las ocupaciones rurales no agrícolas puede ser un factor importante para incrementar sus ingresos.

La superficie vegetal forestal del país ocupa 145,247,547 hectáreas, es decir aproximadamente 74% de la extensión superficial del país; de las cuales 34,194,434 ha. corresponden a bosques y 32,059,162 ha. a selvas, alrededor de 50,081,454 millones de hectáreas son vegetación de zonas áridas. México presenta una tasa de deforestación, de acuerdo a CONAFOR de sólo 155 mil hectáreas anuales, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como la UNAM reportan que el país presenta una tasa de deforestación más de tres veces superior a la antes mencionada; el INEGI indica que cada año se deforestan 478 mil 922 hectáreas de bosques y selvas, en tanto que la Universidad señala que la cifra es de casi 484 mil hectáreas anuales.

Los bosques desempeñan un rol fundamental en la mitigación del cambio climático; la deforestación emite aprox. el 20 por ciento de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, puesto que los árboles están compuestos de carbono en un 50 por ciento, y una vez talados, ese carbono que almacenan regresa a la atmósfera.

Los bosques son aprovechados ineficientemente y a su vez son sobreexplotados, la industria forestal en México se distribuye principalmente en Durango (25.2%), Chihuahua (22.2%), Michoacán (14.8%), Estado de México (6.4%) y Oaxaca (6.1%), que contribuyen con el 74.7% del total.

En los bosques mexicanos el 60% de la producción de madera provine de la tala clandestina, y esta se ha incrementado en un 6.5%, colocando en el mercado ilegal alrededor de 7 mil millones de metros cúbicos de madera.

México ha transformado alrededor del 29% de su cubierta de vegetal natural a otros usos del suelo. Siendo las selvas con un 42%, los bosques de montaña 40%, los bosques templados 27% y los matorrales 10%, los ecosistemas que más han perdido superficie. Los estados que más han transformado su vegetación natural a otros usos del suelo, son Tlaxcala (82%), Veracruz (81%) y el Distrito Federal (72%).

La política de desarrollo rural de México sigue concentrando su apoyo económico, crediticio, tecnológico de infraestructura y técnico en la producción agrícola y pecuaria, responsable de que el 82 por ciento de la pérdida de masa forestal sea consecuencia de desmontes agropecuarios.

La ganadería en México, se practica en aprox. 1.09 millones de km2, lo que representa el 56% de la superficie del país., es decir, más de 90 millones de hectáreas se destinan al pastoreo, la mitad del territorio nacional.

En cuanto a incendios en el 2001 se registraron 12,113 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 956,404.80 hectáreas.

Existen 174 Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) de carácter federal, que constituyen el instrumento fundamental en la conservación de la biodiversidad, y de los bienes y servicios ecológicos, que se encuentran en México, de las cuales solo 65 presentan programa de manejo. México posee 655,657 ha. de manglares, de las cuales sólo el 43% se encuentra protegido en 32 Áreas Naturales, y alrededor de 420 mil ha. están incorporadas a la Convención de Ramsar. Sin embargo, el país ha perdido en menos de dos décadas más del 25% de la superficie de manglares con una tasa de deforestación anual de 4.12%, lo que equivale a un detrimento de 22,000 ha. cada año, mientras que a nivel mundial la tasa de deforestación es del 2.5% anual.

POSTURA Y SOLUCIONES DEL PVEM

El PVEM fomentara una política forestal integral que promueva el manejo forestal, comunitario como eje de la conservación y cuidado de la biodiversidad.

Se debe fortalecer y redefinir el programa de pago por servicios ambientales de manera que sea eficiente, verificable y que beneficie a quienes realmente llevan a cabo las acciones de conservación o reforestación.

Las cuencas de captación forestal proveen una gran proporción del agua que se destina a usos domésticos, agrícolas e industriales. Los bosques influyen decisivamente en la disponibilidad y calidad del agua, y por consiguiente depende de una ordenación forestal apropiada.

La política forestal debe expresarse en políticas diferenciadas territorialmente, de acuerdo con las condiciones ambientales y sociales de cada región.

Desde el año 2006 a la fecha, hemos presentado y logrado la aprobación de las siguientes iniciativas:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Forestal. PUBLICADA EN EL DOF EL 25 DE FEBRERO DE 2003.
La iniciativa propone una integración más abierta y plural de los Consejos Técnicos Consultivos Forestales, a efecto de promover una mayor participación de la población en general para mejorar el aprovechamiento y conservación de dichos recursos.

Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 19 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2005.
PUBLICADA EN EL DOF EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2004.
La iniciativa tiene como objeto determinar que los ingresos obtenidos de multas ambientales sean destinados a integrar fondos para desarrollar programas vinculados con la inspección y la vigilancia del medio ambiente.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
PUBLICADA EN EL DOF EL 23 DE FEBRERO DE 2005. La iniciativa pretende evitar la afectación o deterioro que generan algunas actividades que se realizan en áreas naturales protegidas; especialmente, se pretenden prevenir los daños que pudieran ser irreversibles para la conservación de una especie o de un hábitat en particular.

Iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 35 y adicionar el artículo 57 Bis de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. PUBLICADA EN EL DOF EL 26 DE DICIEMBRE DE 2005. La iniciativa propone que:se contemplen como instrumentos de política nacional en materia forestal, métodos electrónicos y fotográficos que permitan crear un censo sobre los recursos forestales existentes; y crea un banco de información que esté a disposición de la población en general.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Armada de México.
PUBLICADA EN EL DOF EL 23 DE MAYO DE 2006.
La iniciativa tiene por objeto combatir la deforestación para proteger el medio ambiente.

Iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
PUBLICADA EN EL DOF EL 12 DE FEBRERO DE 2007.
La iniciativa propone una mejor articulación en los instrumentos contenidos en la legislación ambiental para la defensa de los suelos y de las áreas naturales protegidas.

Su propósito es evitar contradicciones entre los objetivos por los que se establecen las áreas naturales protegidas con los lineamientos y las previsiones del ordenamiento ecológico del territorio en el que se declaran dichas zonas.

Iniciativa que reforma los artículos 45 y 46 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
PUBLICADA EN EL DOF EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2011.
La iniciativa propone establecer en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que el inventario nacional forestal y de suelos contenga información respecto al grado de afectación forestal por el cambio climático, así como las áreas forestales con mayor vulnerabilidad a los efectos de este fenómeno.