SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE

TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS,  PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN

PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA PROVEEDORA DE SERVICIOS.

A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

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Con el permiso de la Mesa Directiva,

Compañeros Legisladores:

A nombre de los Senadores que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde, hago uso de esta Tribuna para referirme a uno de los temas que no sólo demanda la ciudadanía, sino que preocupa a las instituciones del Estado mexicano.

Nos referimos a las diversas iniciativas en materia de seguridad interior, que buscan regular la actuación de las fuerzas armadas en funciones de seguridad.

Si bien este tema ha sido objeto de múltiples debates en el Congreso de la Unión, desafortunadamente no hemos logrado los acuerdos necesarios para aprobar la legislación que requiere nuestro país.

Sin lugar a dudas, la seguridad constituye una de las responsabilidades del Estado más importantes, pues se trata de una condición indispensable para la gobernabilidad, la estabilidad social y sin duda alguna también para el crecimiento económico, además de ser la mayor preocupación de los mexicanos.

Basta mencionar que, de conformidad con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2016, levantada por el INEGI, "La percepción de inseguridad de la población de 18 años y más en las entidades federativas, se ubicó en 72.4 por ciento".

Esto significa que casi tres cuartas partes de la población se siente insegura en nuestro país, lo cual resulta inadmisible no sólo porque la seguridad es un derecho humano, sino porque representa un obstáculo para el desarrollo de las personas y para la estabilidad del Estado y como lo dije hace un momento para el desarrollo de las actividades económicas y en consecuencia el cre
​ci​miento de la economía.

No se debe perder de vista que, por mandato constitucional, las funciones de seguridad son concurrentes, de tal suerte que la responsabilidad recae en los tres órdenes de gobierno.



Sin embargo, ante el incremento de los índices de delincuencia y el rebase de las instituciones civiles de seguridad, principalmente de las entidades federativas y los municipios, ha sido necesario que las fuerzas armadas intervengan en tareas de seguridad.

Más allá de la eficacia en la actuación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado y en la preservación del orden social y del Estado mismo, debemos tener presente que se trata de tareas que no corresponden a su ámbito de competencias.

Sin duda alguna, todos los mexicanos respetamos y nos sentimos orgullosos de nuestro Ejército y Marina, con excepción desde luego de algunos, muy pocos y prueba de ello es que se trata de las instituciones con los mayores índices de credibilidad y confianza en nuestro país.

Por ello, cobra la mayor de las relevancias analizar y aprobar a la brevedad posible la legislación en materia de seguridad interior, a fin de dar certeza jurídica a la intervención de las fuerzas armadas.

No sólo para proteger a dichas instituciones de posibles acusaciones sobre violaciones a derechos humanos, sino para que la ciudadanía siga confiando en ellas.

Considerando que las funciones de seguridad legalmente recaen en la Federación, las entidades federativas y los municipios, y que materialmente requieren una alta coordinación entre dichos órdenes de gobierno para el cumplimiento de sus objetivos, se estima necesario que en el debate que se genere al interior del Congreso de la Unión sobre las iniciativas en materia de seguridad interior, intervengan los gobiernos locales.

Por ello, mediante el presente Punto de Acuerdo solicitamos el apoyo de este Pleno, de todos los Grupos Parlamentarios, para que sea aprobado de urgente resolución, un respetuoso exhorto a la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que participe activamente en el análisis de estas iniciativas, a fin de que el modelo de seguridad interior que aprobemos lleve la visión de los diferentes órdenes de gobierno.

No debemos olvidar que la CONAGO constituye un foro de deliberación en el que se encuentran representados los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas, y que incluso dicha instancia se pronunció en febrero pasado sobre el tema, al manifestar:

En primer lugar, "su reconocimiento y pleno respaldo al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, por su actuación en defensa de la seguridad interior, y su solidaridad permanente con el pueblo mexicano";

Y en segundo término, también cito que "la sociedad mexicana respalda la actuación de las fuerzas armadas", expresando la necesidad de que "el Congreso de la Unión, discuta y apruebe un nuevo marco jurídico en materia de Seguridad Interior y Humana, para dar certidumbre a su actuación, apegada al Estado de Derecho y en plena observancia a los derechos humanos".

Las opiniones, comentarios y cualquier inquietud que recibamos en el Congreso de la Unión por parte de los gobiernos locales, será fundamental para el éxito de la legislación en materia de seguridad interior, pues sin duda alguna el Estado mexicano somos todos.

Finalmente, quiero recordar que las iniciativas en esta materia han sido presentadas por las diferentes fuerzas políticas representadas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, de tal suerte que no hay pretexto para seguir postergando la aprobación de la legislación en materia de seguridad interior.

Es cuánto presidente.​

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¿REALMENTE SON NECESARIOS LOS POPOTES?

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