SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE

TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS,  PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN

PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA PROVEEDORA DE SERVICIOS.

A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN ...
LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE
TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS, PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN
PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O ...
A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS ...

Muchas gracias senadora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte y senadora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Sin duda como usted bien lo señaló, señor Gerónimo Gutiérrez, es verdad que Estados Unidos vive hoy una compleja etapa y seguramente será así en los próximos años, no creo que sea un tema que se resuelva este año, que se resuelva en los próximos dos años, creo que ésta es una discusión, una complejidad que aqueja o que aquejará la sociedad norteamericana fácilmente los próximos cinco o seis años.

La relación con el resto del mundo está pasando por un aparente cambio de paradigma de parte del gobierno de los Estados Unidos, de parte de la sociedad de los Estados Unidos, hay un debate más intenso y eso lo hemos constatado los que tenemos la oportunidad de ver la discusión que hay en los medios de los Estados Unidos, la discusión que hay en los gobiernos locales, la discusión que hay en el Congreso de los Estados Unidos, tal como lo señalaba la Senadora Cuevas.

Nosotros tuvimos la oportunidad de escuchar algunas posiciones de senadores tanto republicanos como demócratas y está muy claro que el debate está muy vivo y que así seguirá un buen rato.

Usted se refería en su intervención, también a la cuestión del trato reciente de nuestro país, lo calificaba usted como inaceptable e inconveniente, agregaría que es desconcertante el cual incorpora mucha incertidumbre a la acción de gobierno, o a la acción de un estado que quiere cultivar las mejores relaciones con ese país. En el tema de la frontera común sin duda hay retos y oportunidades y lo hemos visto también de manera muy constante que está la parte migratoria, está la parte de la integración comercial entre las comunidades fronterizas.

Me enfocaría a hablar de unos temas, que ya han abordado mis colegas en sus intervenciones que me antecedieron, es muy preocupante el tema de los memorándum del día de hoy, de manera muy particular destacaría el memorándum que tiene que ver con la orden ejecutiva del 25 de Enero, en sí el memorándum está vinculado con esa orden ejecutiva en materia de seguridad fronteriza y la cuestión de la vigilancia en el tema migratorio.

De esa orden ejecutiva, a mi me llamó mucho la atención una sección que aparentemente pasó desapercibida en la discusión pública, aquí en nuestro país, que es la sección nueve de esa orden que habla de los requerimientos que le está instruyendo el presidente Trump de reportes a todas las dependencias del gobierno de Estados Unidos para que reporten la ayuda que han canalizado a México en los últimos cinco años, en aspectos bilaterales y multilaterales, asistencia económica, ayuda humanitaria y militar.

A mi me llamó mucho la atención esa inclusión en esta orden ejecutiva, que tiene que ver con las cuestiones migratorias y el tema del muro, porque pareciera perfilar que la Casa Blanca tiene intenciones de redireccionar recursos que se canalizaban a México como ayuda, ayuda humanitaria, para financiar las nuevas actividades en materia de vigilancia, la cuestión migratoria o incluso para construir el muro, no sé cuánto les alcance de esos fondos pero me parece una canallada por parte del gobierno de los Estados Unidos que en esa orden ejecutiva se insinúe que nos van a disminuir la ayuda para designarlo a otros fines más relacionados con la cuestión migratoria o la construcción del muro.

El memorándum del día de hoy reitera esa parte de los requerimientos de reporte de ayuda, es un tema que no van a olvidar o no van a soltar como otras ocurrencias que sí han desechado de manera muy rápida.

Me preocupa mucho un cambio de énfasis sobre política, en la parte que es la búsqueda de personas que bajo un criterio anterior eran objeto de importación inmediata, personas que estuvieran dentro de una distancia de 100 millas de la frontera y dentro de un plazo de 40 días y ese criterio se está transformando de manera radical el día de hoy para que en lugar de ser de 14 días el plazo sea cualquier persona que haya estado dos años en los Estados Unidos y en cualquier parte del territorio de los Estados Unidos, lo cual amplia de manera preocupante el universo que podría ser deportada de manera inmediata. Entonces me parece que sin duda eso representa un desafío enorme para el quehacer de la embajada en México y obviamente la red consular en Estados Unidos.

A mi me parece demasiado pronto. Desde luego preguntarle el día de hoy cuál sería el plan para atender esta nueva circunstancia, pero sí me gustaría que pudieran conocer a la brevedad qué planes hay para actuar bajo este nuevo entorno, usted hacia referencia en su intervención del acercamiento con actores clave, ahí señalaría que es clave acercarse con gobernadores, ya lo han hecho algunos de mis colegas, es claro acercarse con legisladores de ambos partidos, aquí quiero retomar nuevamente los acercamientos que hemos tenido de manera reciente, destacaría algunos comentarios que nos hicieron algunos legisladores en Washington, de manera muy particular, uno es el hecho de que aparentemente cuando hay visitas, por ejemplo en miembros del gobierno de México a Estados Unidos, por lo menos del lado del Senado, ellos sí han detectado cuándo están presentes en Washington, pero les llama la atención que ningún funcionario de alto nivel del gobierno de México se ha acercado a los senadores, es lo que nos dijeron.

Entonces, me parece que en esa circunstancia es vital que nosotros los Senadores busquemos acercamientos, pero me parece que funcionarios del gobierno Federal también tendrían que buscar esos acercamientos, acercamientos con alcaldes, acercamientos con líderes de la sociedad civi también son muy relevantes, y acercamientos con empresas, empresas que están muy preocupadas por el destino o por el giro que podría tomar la relación comercial con México. Y aquí me gustaría traer a colación por ejemplo un escrito del 23 de enero que remitió una coalición de 133 empresas involucradas en el sector agrícola y agroalimentario que le dirigen al presidente Trump, donde le dicen que están muy preocupados por el giro que pudiera tomar la relación, obviamente de manera política. Le dicen que están dispuestos a sumarse al diálogo, pero le hacen ver lo que representa para Estados Unidos el comercio agrícola en particular con México y Canadá. Creo que así como esta coalición o este grupo de empresas es importante buscar otros grupos de empresas que también se vean preocupados por el giro que podría tener la relación entre ambos países. Yo que estoy muy involucrado en el sector telecomunicaciones pues no descartaría que empresas…hay una empresa norteamericana muy grande que ha decidido invertir cerca de más de 10 mil millones de dólares en México que debería estar muy preocupada por el destino que esté tomando la relación porque debería ser un gran aliado, así como algunas otras empresas importantes, entonce me parece que en la estrategia es muy importante que no se descarte el acercamiento con grupos empresariales.

Básicamente son mis comentarios, mis reflexiones desde luego que a nombre del Partido Verde, les puedo adelantar, que votaremos a favor de la aprobación de su nombramiento.

Y hago votos para que tengamos un diálogo frecuente, porque las circunstancias lo ameritan y el Senado de la República va a tener que ser un actor importante, en este nuevo entorno que vive la relación de ambos países.

Exit
Exit
¿REALMENTE SON NECESARIOS LOS POPOTES?

¿REALMENTE SON NECESARIOS LOS POPOTES?



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!