Con su venia Presidente

Compañeras senadoras y compañeros senadores a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vengo a expresarles las razones por las cuales votaremos en lo general a favor de este dictamen, que ha sido emitido por la Comisión de Economía, también la Comisión de Justicia, la de Estudios Legislativos Segunda y también con la opinión de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

Sin duda este nuevo instrumento legal marca un punto de inflexión en la evolución de las Leyes y del propio Sistema Jurídico Mexicano porque deja de lado el carácter punitivo y sancionador que normalmente han tenido nuestras leyes, para iniciar una nueva relación entre los órganos que ejercen el poder público y la ciudadanía, basadas en principio éticos como la confianza, que es un requisito Sine qua non para las buenas relaciones entre las personas.

Es innegable que para bien de nuestra patria los mexicanos tenemos cada vez más conciencia social y política y participamos de manera más activa en los asuntos públicos, principalmente en la solución de problemas que nos son comunes.

Los abusos y excesos de algunos servidores públicos, la práctica de la cultura de la ilegalidad y la corrupción, también el compadrazgo y el tráfico de influencias fueron algunos de los factores que dieron origen a círculos viciosos en el funcionamiento y desarrollo de la administración pública, afectando la eficiencia y eficacia administrativa con altos costos económicos, pero sobre todo malos y deficientes servicios para la ciudadanía.

Esta situación fue desgastando durante mucho tiempo la relación que había entre las autoridades de todos los niveles de gobierno y los ciudadanos. Los actos de muchas autoridades por mucho tiempo violaron la confianza que tenían los ciudadanos en todos los órganos públicos, los actos como decía generaron apatía, generaron hartazgo, generaron desilusión, indignación, exclusión y en materia electoral incluso hasta abstencionismo.

Se volvieron los sentimientos, también estos generalizados en la sociedad, la cual solo busca justicia, rendición de cuentas, transparencia y cumplimiento de la ley.

Por eso mi reconocimiento a esta propuesta que presentó el senador Ricardo Monreal porque estimo que es oportuna, ya que busca una mejor gobernanza a través de la corresponsabilidad ciudadana, basada en el pilar de la confianza.

La creación del padrón único de fomento a la confianza ciudadana, que se va implementar con esta iniciativa, busca ser una base de datos voluntaria de ciudadanos, que están siendo beneficiados por programas sociales y que constatan que sus impuestos están siendo retribuidos y utilizados de manera correcta.

Vemos con buenos ojos también la participación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria en este nuevo andamiaje jurídico que tendrá atribuciones para lo siguiente.

Primero, para fomentar la cultura de la legalidad; segundo, promover los convenios de coordinación entre diversas autoridades de todas las entidades federativas, así como de la Ciudad de México para brindar facilidades administrativas a los ciudadanos que tienen o ejercen el comercio.

También para regenerar un entorno de confianza entre las personas físicas y morales que realizan actividades comerciales con la administración pública de manera general, consideramos que esta ley permitirá definir el imaginario colectivo, la importancia de cumplir en tiempo y forma con nuestras obligaciones.

Sin embargo, a pesar de estar de acuerdo en lo general, quiero manifestarles que el Partido Verde Ecologista de México presentará una reserva ya que a nuestro juicio, el artículo 13 del proyecto se interpreta como la eliminación de inspectores en materia ambiental y por ello creemos que esto podía traducirse en un riesgo para la protección de nuestro medio ambiente.

De esta manera el Partido Verde votará a favor del presente dictamen en lo general y ratifica el compromiso de trabajar con los demás grupos parlamentarios para recobrar la confianza, construir ciudadanía, fomentar corresponsabilidad y fortalecer la unidad nacional para cumplir con nuestro objetivo común de hacer grande a nuestra patria, con desarrollo y bienestar.

Muchas gracias.