Muchas gracias a los compañeros de los medios de comunicación. Les queremos informar que acabamos de concluir un foro que realizamos aquí en el Senado respecto del trabajo penitenciario productivo y su importancia o la importancia de su regulación para una efectiva reinserción social.

Dentro de las personas que hoy nos distinguieron con su presencia, nos acompañó la Senadora Kenia López Rabadán, que en este momento no se encuentra aquí porque tiene otras actividades, pero también la Senadora Indira Kempis del partido Movimiento Ciudadano a quien agradecemos mucho su participación en el foro. También nos acompañó la Magistrada Celia Marín Sasaki, que es Magistrada titular de la ponencia Tres de la quinta Sala penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien nos acompaña aquí.

También el Licenciado Rubén Manuel Godínez Cerón, que es juez de ejecución de sanciones penales aquí en la Ciudad de México. También tuvimos la presencia de nuestro querido amigo, el Doctor en Derecho Rafael Estrada Michel, representante del Rector de la Escuela Libre de Derecho y también el Licenciado Fernando Elizondo García que es Licenciado en Derecho por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y Maestro en Derecho con Concentración en Derecho Internacional de Derechos Humanos por la Universidad de Harvard.

También al Maestro en Derecho Juan Antonio Martínez Velázquez, que es juez penal especializado en ejecución de sanciones del Tribunal Superior de Justicia, también al Licenciado Aarón Sánchez Castañeda que es director ejecutivo de trabajo penitenciario en la Ciudad de México. Todos ellos, nos acompañaron, ellos están aquí presentes también para atender las dudas o preguntas que ustedes tengan.

Les quiero comentar que el motivo de haber realizado este foro se debió a un caso de éxito que una empresa llamada La Cana, representada por la Licenciada Wendi Balcázar Pérez. Ha realizado un trabajo muy importante en algunas prisiones de México y conociendo el caso de éxito de esta empresa quisimos tomar este tema, subirlo a la opinión pública y llegamos a las siguientes conclusiones:

La primera fue que: cuando se comete un delito esa actividad antisocial, que es típica antijurídica, punible, crea una afectación en la esfera no solo de la víctima que sufrió el delito, sino también de la persona que comete el delito y de las familias de ambos. Pero no solo de ellos sino de la sociedad en general.

Con motivo de ello, nosotros creemos que el artículo 18 Constitucional que ya regula como ejes o que establece como ejes el trabajo, la educación, el deporte, la capacitación, la salud para poder reinsertar a los individuos en la sociedad requiere además ese artículo de un andamiaje, de una estructura, de un marco jurídico suficiente que pueda permitir que todas las actividades se puedan aterrizar y llevar o materializar en la vida real.

Entonces dentro de todo lo que podemos concluir de este foro, es que vamos a realizar algunas adecuaciones a ciertas leyes con la finalidad de que se permita a las empresas, a la iniciativa privada, invertir más en las prisiones para que puedan crear ahí centros de producción que puedan generar empleos a las personas que están en las prisiones y además que puedan tener incentivos fiscales que los motiven a invertir ahí.

Cuando ellos invierten ahí, generan un ambiente laboral en donde las condiciones se mejoran para las personas que están dentro de las prisiones y además se permite que ellos puedan ser o que puedan tener una autonomía económica para ellos, que les permita realizar gastos personales que puedan consumir artículos de uso personal dentro de las prisiones. Pero también que puedan mantener a sus familias que quedaron en el exterior que muchas veces quedan desamparadas porque quien les proveía de todo o quien satisfacía sus necesidades era la persona que cometió el delito y que se encuentra en una prisión.

Son muchas las conclusiones, podemos decir que estas son algunas. También la creación de una agencia que sirva para reclutar, para capacitar a los reos y para poderlos vincular con las empresas que estén interesadas en invertir en las prisiones. De esta manera nosotros creemos que las condiciones nos daban unos datos muy importantes dentro del foro, que me gustaría compartirles.

De las personas, hicieron un estudio de cuatro años y en ese estudio analizaron y vieron que las personas que habían llevado actividades de trabajo penitenciario productivo, tenían la reincidencia o había una posibilidad de reincidencia del cuatro por ciento. A diferencia del cuarenta por ciento de posibilidades de que una persona que no haya realizado trabajo penitenciario tiene para volver a reincidir en un delito.

Entonces son datos que para nosotros son muy significativos. Esta es la primera mesa de trabajo que realizamos para fomentar el trabajo penitenciario, vamos a continuar trabajando de la mano de la academia, de las autoridades internacionales, de la ONU que hoy nos acompañaron, también de las autoridades locales como en el caso de la Ciudad de México, de la Magistrada del Poder Judicial, es decir, debe ser un trabajo conjunto mas allá de partidos, por eso hoy tuvimos la participación de varios Grupos Parlamentarios, representados a través de la Senadora Kenia López y de la Senadora Indira Kempis. Entonces agradezco mucho la presencia y no sé haya alguna pregunta para alguno de los expositores o para su servidor.

Pues no sé si alguien quiera decir algunas palabras.

Pues agradecemos mucho la atención de ustedes.

Pregunta inaudible

Senador Israel Zamora: Así es, hay algunas cuestiones que efectivamente ya están reguladas. Discutíamos en el foro que muchas de ellas no son suficientes o no son lo suficientemente claras y eso impide que las autoridades puedan actuar. Entonces se queda en una cuestión muy subjetiva que impide que las autoridades puedan con libertad permitir el acceso de la iniciativa privada a las prisiones y hay muchos temas entonces que se tienen que reglamentar, pero otros sí se tiene que reformar desde las leyes y probablemente desde la Constitución.

Gracias, Bonita tarde.