Senador Israel Zamora

Con su venia, Señor Presidente.

Señor Secretario sea bienvenido a este recinto.

Cuál es la finalidad de hacer comparecer a los Secretarios de Estado en esta Soberanía, podemos hacer muchas críticas, muchos cuestionamientos respecto de los porqués, pero pocas veces nos dedicamos a atender la finalidad de las comparecencias y lo que buscamos con que vengan aquí los Secretarios de Estado.

En este caso, en este contexto en que se encuentra México creo que lo que necesitamos hacer con la comparecencia es aprovechar las opiniones, la experiencia del Secretario para planear hacia el futuro y qué vamos a planear, qué es lo que debemos tener como objetivo. Pues primero erradicar la pobreza de nuestro país, que sin importar el grupo parlamentario al que pertenecemos todos hemos recibido quejas respecto de la pobreza.

¿Cuál otra cosa nos han pedido? que haya un crecimiento económico en nuestro país, que haya un pleno empleo de las personas y de la capacidad de producción instalada, así como buscar estabilidad en los precios de las cosas.

Entonces cuál es la impresión de la gente, no sólo del Secretario sino también del Senado, de la Cámara de Diputados, la impresión que tienen las personas en la calle es que no hemos dado, lo voy a decir con un eufemismo, pero no hemos dado los resultados que ellos esperan.

Qué ha provocado esa impresión o esa mala impresión tiene no solo de los órganos del Poder Ejecutivo sino también Poder Legislativo inclusive del Judicial, pues que el 95.5% de las personas ganan menos de trece mil pesos. Eso no puede ser aparte de esos, el 4% restante la mitad se encuentra en seis ciudades o seis Estados de la República y la otra mitad de ese 4% que gana más de trece mil pesos se ubica en los otros veintiséis estados, eso tampoco puede seguir así.

También qué ha pasado, pues la marginación de los pueblos indígenas, la marginación de todos aquellos mexicanos que día a día sufren para comer, no es posible que eso esté ocurriendo y por eso es que tienen esa impresión de los órganos de gobierno en general.

La economía social creo que ha llegado el momento en que nuestro país aproveche esta coyuntura que ha ocurrido políticamente y que destine más recursos, más esfuerzos hacia la economía social, este puede convertirse en el sexenio de la economía social.

Respecto al tratado de Libre Comercio, que es la otra parte que quisiera tocar, yo creo que es justo que reconozcamos el trabajo que ha hecho el Secretario que hoy nos acompaña.

Para mí ha sido pieza clave, en una opinión personal, él fue pieza clave de que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá se haya logrado y además que se haya logrado en los términos en los que se logró porque sabemos que había una presión muy fuerte del país del Norte, que estaba haciendo que las condiciones en las que se pudo haber celebrado el tratado fueran más perjudiciales para nuestro país, dijo ahorita nuestro compañero Focil que es mejor tener un tratado que no tenerlo, cuando yo le preguntaría ahí al Secretario, esa sería una de mis preguntas: qué sucedería si no se hubiera o este Senado no ratificara el Tratado, que en su momento haga llegar el Poder Ejecutivo.

Cuál es la importancia del Tratado de Libre Comercio compañeros, pues representa un billón de dólares anuales en toda la región, además que produce 2.5 millones de empleos directos en nuestro país y 7.5 millones indirectos; además más del 80% de nuestro comercio se está llevando a cabo con ese país o con los Países de Estados Unidos y Canadá.

Cuáles son las preocupaciones, porque también tenemos que ser muy transparentes y decir las cosas que están ocurriendo y no podemos callarlas en esta tribuna.

Las preocupaciones que tienen algunos sectores, es como ya se habían comentado el artículo 32.10 del Tratado, que hace cuestionarnos respecto de la posibilidad que va a tener nuestro país de celebrar contratos con otros países, como por ejemplo China y si bien es cierto que parece que no lo restringe, si parece que hay un candado, ahí nos gustaría escuchar la opinión del Secretario respecto a este punto, también se ha hablado de la industria automotriz y no por ello no voy a entrar más a detalle, pero también hay cuestiones de política macroeconómica, en cuestiones de tipo de cambio acerca de la creación del Comité Macroeconómico, en donde se vigilaría la política monetaria para evitar la manipulación del tipo cambiario que es una cuestión que también puede causar inquietudes en algunas personas.

Creo ya para despedirme, le ruego de un minuto más, creo que el Secretario de Economía ha manejado un vehículo, un vehículo que podemos decir que él conoce que es lo que le falla, él sabe si ese vehículo necesita afinación, si necesita cambio de llantas, es un vehículo económico que tenía y que utilizó lo conveniente es que nos haga ver qué necesita ese vehículo, si necesita un cambio de llantas pues hay que trabajar nosotros en el Senado para dárselo, si necesita una afinación, si necesita atención en algún sector en específico que sea urgente creo que esa es una, que su experiencia aquí nos puede ser de gran valor.

Muchas gracias por su presencia, y agradezco la atención de todos mis compañeros Senadores.