· Se castigará con pena de prisión de tres a ocho años y de 30 a 100 mil días multa

El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, propuso modificaciones a la Ley General de Víctimas y al Código Penal Federal para tipificar como delito la publicación de imágenes e información de víctimas de delitos, en medios de comunicación o por redes sociales.

El secretario de la Comisión de Defensa Nacional consideró que derivado del alcance y facilidad de los medios electrónicos para compartir información, se ha vulnerado la integridad física, psicológica y moral de los afectados y sus familiares.

Además, dijo, la difusión de fotos y videos, como sucedió en el accidente del ex jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, trasgreden la esfera jurídica y puede generar información falsa que daña la investigación de las autoridades competentes.

La iniciativa busca que los policías, de los tres órdenes de gobierno, se abstengan de publicar por cualquier medio información o fotografías personales de la víctima, con la finalidad de evitar su divulgación, señaló.

Los servidores públicos que publiquen o distribuyan material fotográfico o información que dañen la imagen de las víctimas y que las mismas sean publicadas por medios de comunicación o electrónicos, serán sancionados con pena de prisión de tres a ocho años y de 30 a 100 mil días multa, detalló.

Zamora Guzmán precisó que las modificaciones a los artículos 127 de la Ley General de Víctimas y 225 del Código Penal Federal pretenden evitar que las víctimas sean objeto de burla, crítica o que afecte la integridad de las familias.

Dijo que la participación de los servidores públicos en la cadena de custodia y difusión de imágenes puede alterar los indicios de la escena del crimen y motivar a que otro sujeto manipule la información y desinformar a la población mediante noticias falsas.

"Se pretende garantizar el respeto a la privacidad y a la persona sin importar su situación. El servidor público debe ser cuidadoso y evitar alterar de forma directa o indirecta el orden social, por el contrario, debe ser protector primario de la búsqueda de la justicia y la protección de las víctimas", sentenció.

El senador del Verde Ecologista recordó que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2020, se registraron un millón 841 mil 141 presuntos delitos en los estados más violentos del país: Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Baja California.

En tanto, un estudio sobre diferentes delitos cometidos en la población realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC) determinó que nuestro país se encuentra entre los 12 países más violentos del mundo.