· Cada año, más de 800 mil estudiantes de educación superior tienen que realizar su servicio social en México.

Sin importar su profesión, egresados de las universidades en México podrían colaborar en campañas de vacunación, jornadas de salud y otras acciones requeridas para la atención de emergencias sanitarias, aseguró el senador Manuel Velasco Coello, del Partido Verde, quien presentó diversas reformas de ley para que esto sea una realidad en nuestro país.

El coordinador parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República explicó que las y los estudiantes egresados que actualmente deben realizar su servicio social pueden ser de gran ayuda para cumplir con éxito los calendarios de vacunación y otras actividades requeridas para el combate exitoso de la pandemia de Covid 19 en el país, por lo que se debe valorar.

Destacó que la campaña de vacunación contra COVID-19 representa un esfuerzo masivo que involucra a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y requiere de la participación de recursos humanos suficientes, para llevarse a cabo con éxito en los tiempos estimados.

Ante esta situación, dijo que es necesario reformar la Ley de Salud y de Educación, así como el artículo quinto constitucional, relativo a las profesiones, para que cualquier profesión pueda prestar su servicio social colaborando en campañas de vacunación, jornadas de salud y otras acciones requeridas para la atención de emergencias sanitarias y que cuenten como una prestación.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Educativo Nacional, en el ciclo escolar 2019-2020 se registró un total de 4,061,644 estudiantes de educación superior en modalidad escolarizada y 869,556 en modalidad no escolarizada.

Asimismo, para el ciclo escolar 2019-2020, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reporta un total de 826,817 personas egresadas y 612,814 personas tituladas en todo el país.

Cada año egresan en todo el país más de 800 mil estudiantes que deben realizar su servicio social, y más de 600 mil que efectivamente cumplen con este requisito para poder titularse, por lo que esta propuesta, abundó el ecologista, permitirá fortalecer el carácter formativo, social y retributivo del servicio social, al permitirles colaborar en las campañas de vacunación y otras acciones requeridas para la atención de emergencias sanitarias, sin importar su profesión.

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE ESTA PROPUESTA👉https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/3/2021-02-11-1/assets/documentos/Inic_PVEM_Sen_Coello_servicio_social_vacunacion.pdf