· Jubilados, pensionados y sus familiares, serán los principales beneficiados, señaló

Con el objeto de apoyar la economía de las familias de los trabajadores activos y jubilados afectados por el COVID-19, el senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, propuso solicitar al IMSS ampliar la suspensión del pago de préstamos a cuenta de nómina o pensión, por tres meses.

Se trata, dijo, de extender hasta octubre de 2020, esta medida que aprobó el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que es aplicable en mayo, junio y julio.

De esta manera, explicó el senador, las retenciones que se realicen por amortización de créditos personales durante estos meses serán reintegradas en los pagos vía nómina 24 horas después.

Dicha prórroga busca beneficiar, principalmente a derechohabientes jubilados, pensionados y sus familiares. Además, no tiene costos ocultos, intereses, multas, comisiones, recargos ni reportes en Buró de Crédito, señaló el integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Zamora Guzmán refirió que se han tramitado 440 mil préstamos ante el Instituto a cuenta de pensión. La suspensión temporal de descuentos que hace el IMSS beneficia a los solicitantes, ya que cuentan mayor ingreso disponible en su depósito manifestó.

El senador consideró urgente ampliar el plazo para beneficiar a los derechohabientes jubilados y pensionados, ya que las personas adultas mayores son más susceptibles a presentar complicaciones por coronavirus y son los más afectados económicamente por el aislamiento social.

A través de un punto de acuerdo, que será enlistado en la Gaceta Parlamentaria de la sesión de la Comisión Permanente el lunes 20 de julio, el senador Israel Zamora hizo un llamado al Instituto para que realice acuerdos con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a fin de extender dicho beneficio.