· El sector energético en el marco del T-MEC es una palanca para reducir la desigualdad y detonar el desarrollo en México.

Si queremos que México se convierta realmente en un país de primer mundo debemos abordar temas como el energético, con una visión global y responsable, aseguró el senador del Partido Verde, Israel Zamora Guzmán en el Foro: Sector Energético en el T-MEC, riesgos y beneficios para México.

Acompañado de especialistas en la materia, destacó que el tema energético en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC) es una palanca para reducir la desigualdad en nuestro país, por lo que es un pretexto extraordinario para lograr una integración energética de los tres países de América del Norte, además de ser un detonador del desarrollo en México.

Al respecto, el Doctor Jesús Cavazos de la Garza, del Instituto Benengeli, aseguró que uno de los mayores retos para México es crecer para lograr un desarrollo parecido al de Estados Unidos y Canadá, por lo que subrayó que quien no tiene energía no tiene desarrollo y sin el conocimiento adecuado no se podrá aprovechar los recursos energéticos, por lo que nuestro país puede aprovechar la coyuntura para desarrollar mejor tecnología, infraestructura y energías limpias.

Abundó que para que las naciones se puedan desarrollar se necesita 5 aspectos: energías limpias, agua limpia, seguridad integral, nanotecnología y nuevos sistemas en el sector educativo.

De igual manera, la Licenciada Gabriela Aguilar Juárez comentó que en el marco del TLCAN, los beneficios para México fueron desiguales, pero en el T-MEC se espera que las condiciones mejoren, además de que se respetará la soberanía.

Por su parte, el Doctor Miguel García Reyes de la Universidad Nacional Autónoma de México puntualizó que el T-MEC traerá oportunidades en el sector energético y petroquímico, por lo que al ser un bien estratégico se deben defender.

Finalmente el Senador Israel Zamora Guzmán declaró que seguirán haciendo este tipo de foros para llevar un diálogo frontal, honesto y sobre todo que se traduzca en una mejor calidad de vida para los que menos tienen.

En este foro organizado por el senador ecologista también participaron las doctoras María Cristina Rosas y Rosa María Prol Ledesma de la UNAM; los doctores Francisco Sandoval Vázquez del Centro de Estudios Sociales y Políticos del Estado de Morelos y Miguel García Reyes de la UNAM, así como el Lic. Carlos Alberto Gómez Bermejo de la UNAM, además de los ingenieros Luis Felipe Echavarría Escobar de COPARMEX y David Velázquez del IPN.

Asesoría sobre COVID-19 en tu estado

Cuidar nuestra salud y la de nuestras familias siempre es una prioridad. Por ello, ahora que nos encontramos enfrentando una emergencia por la llegada del coronavirus COVID-19 a nuestro país, seguir las indicaciones que la Organización Mundial de la Salud es de vital importancia para evitar enfermarnos y que el virus no se propague.

Los patrones también tienen la obligación de seguir dichas recomendaciones, por lo que si no es así, debes denunciar cualquier irregularidad al respecto. Si has sido testigo de alguna de estas irregularidades, llena el siguiente formulario para que el Partido Verde pueda canalizarte a las autoridades correspondientes (también puedes hacerlo de manera anónima).

Para enviar tu Denuncia da click aquí

La salud es responsabilidad de todos y entre todos nos debemos cuidar para salir adelante en esta emergencia. Si deseas conocer más acerca del COVID-19, da click en el siguiente enlace: Micrositio COVID-19 Secretaría de Salud