· Dependencias de gobierno o instituciones privadas no deben exigir actas de nacimiento con vigencia máxima de expedición.

El senador Israel Zamora Guzmán del Partido Verde solicitó a las dependencias de gobierno no exigir a la ciudadanía actas de nacimiento con vigencia máxima de expedición, pues además de ser inconstitucional genera un gasto económico a las familias y da inestabilidad e incertidumbre jurídica respecto de los documentos emitidos por el Registro Civil.

Lamentó que para realizar diversos trámites en las dependencias de gobierno o en instituciones privadas, a los ciudadanos se les solicite copia certificada del acta de nacimiento de reciente expedición, con un máximo de 3 a 6 meses, y aunque se ha simplificado su obtención a través de la tecnología, éstas llegan a costar desde 42 pesos en Quintana Roo, hasta 180 pesos en Baja California.

Sin embargo, dijo que el acta de nacimiento es un documento legal que no tiene vigencia o temporalidad para su uso o acreditación, además la ministra Noma Lucía Piña Hernández, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentó en la Acción de Inconstitucionalidad 7/2016 que...

"...no sólo sería inconstitucional el cobro por el registro extemporáneo, sino también otro tipo de medidas y prácticas que atenten contra la gratuidad de la primera acta de nacimiento, como son fijar una vigencia o fecha de expiración para su validez oficial, o requerir que la misma tenga un límite de antigüedad para poder realizar trámites, ya que lo anterior obligaría a las personas a expedir a su costa otra copia certificada, anulando la intencionalidad que subyace a la reforma constitucional ya referida".

Ante ello, el senador ecologista, dijo que las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, así como los gobiernos de los Estados de la República deben de aceptar las actas de nacimiento siempre y cuando se encuentren legibles, sin raspaduras o enmendaduras.

"Debemos evitar gastos innecesarios de los ciudadanos y velar por la protección de la economía y la estabilidad de los hogares de nuestro país", expresó.

Finalmente exhortó a los gobiernos de los Estados de la República a implementar mecanismos de información ciudadana para evitar que las instituciones públicas o privadas soliciten copias certificadas de las actas de nacimiento con una vigencia máxima de expedición, en la realización de trámites.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO