· De acuerdo al INEGI, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, el 66.1 por ciento ha enfrentado violencia alguna vez en su vida.

El senador Israel Zamora Guzmán del Partido Verde celebró que el Senado de la República haya aprobado el exhorto al Ejecutivo Federal para que se realicen campañas permanentes de identificación de la violencia contra las mujeres y niñas en cada una de las Unidades de Género de las dependencias gubernamentales, toda vez que en México más del 60 por ciento de las mujeres ha enfrentado violencia, alguna vez en su vida.

Zamora Guzmán, promovente de este exhorto, presentado el pasado 13 de diciembre de 2018, y dictaminado por la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, aseguró que los datos sobre la violencia contra las mujeres en México y en el mundo son muy alarmantes, por lo que son necesarias estas campañas permanentes en nuestro país.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que de los 46 .5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida, mientras que el 43.99 por ciento ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación; y 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

A nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas indica que una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual por lo menos una vez en su vida y una de cada cuatro víctimas de trata de personas, tres son mujeres y de esas dos son utilizadas para la explotación sexual.

Aseguró que el Partido Verde ha estado trabajando para erradicar la violencia contra este grupo, promoviendo y fomentando las condiciones que den lugar a la no discriminación, igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros.

Finalmente agregó que es importante garantizar que se cuente con mayores recursos para las instituciones responsables de prevenir la violencia contra las mujeres, por lo que aplaudió que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Ejercicio Fiscal 2019 haya considerado un incremento de más del 15 por ciento para el fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO