Muy buenos días.

Pido su apoyo a este punto de acuerdo que estoy segura que contará con su voto a favor porque en él se representa la esencia misma de la Ciudad de México, su multiculturalidad y la diversidad de sus habitantes.

Hoy me toca dar voz a miles de mujeres y hombres que integran la comunidad LGBT+ que piden el reconocimiento de sus derechos político electorales, pues esta es una de las más grandes y terribles exclusiones que padecen al no tener garantizado el acceso real a los cargos de elección popular.

Si bien durante esta I Legislatura se han realizado diversos esfuerzos para mejorar las condiciones para que las personas de la comunidad LGBT+ puedan abrirse camino, aún hacen falta muchas cosas por hacer.

Y una de ellas, quizá la más importante, es otorgarles facilidades para acceder a los espacios públicos de toma de decisiones, así como a la representación política. Este es un gran pendiente para la consolidación democrática de nuestra Ciudad.

Discursos han ido y venido, pero lo cierto es que los integrantes de esta importante comunidad siguen siendo altamente discriminados y excluidos.

Afortunadamente, el Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó el pasado día 9 de diciembre de 2020, los "Lineamientos para la postulación de Diputaciones, Alcaldías y Concejalías en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021". En ellos se establece que los Partidos Políticos procurarán incluir en la Lista "A" para la elección de Diputaciones plurinominales, una candidatura perteneciente a personas de la diversidad sexual, y en la lista para Diputaciones por Mayoría Relativa, la postulación de esas candidaturas será obligatoria, al menos con una fórmula".

Lo anterior deja clara la intención de la autoridad electoral por impulsar la participación política de distintos grupos sociales, entre ellos los de la diversidad sexual, lo cual celebramos y acompañamos.

Sin embargo, estoy cierta de que todos los Partidos políticos deben hacer un mayor esfuerzo por seguir desarrollando acciones para acabar con el rezago en el que se encuentran en materia electoral y de participación política, de tal suerte que no solo incluyan una fórmula para la elección de Diputaciones, sino que incluyan todas aquellas que sean necesarias para que los grupos de la diversidad sexual estén debidamente representados en el Congreso de la Ciudad de México.

Con ello no solo se estarán realizando acciones afirmativas para los miembros de la comunidad LGBT+, sino que se le estará dando oportunidad, en los hechos, de participar en la toma de decisiones de la capital del país.

Por lo anterior, someto a su consideración el siguiente PUNTO DE ACUERDO:

ÚNICO: El Honorable Congreso de la Ciudad de México solicita respetuosamente al Instituto Electoral de la Ciudad de México para que, más allá de lo establecido en los Lineamientos para la postulación de Diputaciones, Alcaldías y Concejalías en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, haga un atento y respetuoso llamado a los Partidos Políticos Nacionales y Locales que se encuentran participando en el proceso electoral 2020-2021, para que incluyan en sus candidaturas a cargos de elección popular, a las fórmulas de personas de la diversidad sexual que sean necesarias para garantizar su debida representación en el Congreso de la Ciudad de México.

Es cuánto.

Gracias presidenta.

PARTIDO VERDE