CON LA VENÍA DE LA PRESIDENCIA.

ESTIMADOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS

En la Ciudad de México conviven cercanamente animales y seres humanos; aunque no existen cifras exactas, se calcula que existe una población canina superior a los dos millones de perros, así como más de novecientos mil gatos que habitan estrechamente con las personas en las dieciséis demarcaciones de la Ciudad de México.

Debido a esta cercana relación y proliferación de animales, en la actualidad se ha incrementado considerablemente la demanda de atención y protección animal por parte del Gobierno de la Ciudad de México, esto a través de la Agencia de Atención Animal; el cual es un órgano desconcentrado del Gobierno de la Ciudad de México, sectorizado a la Secretaría del Medio Ambiente, con autonomía técnica, que tiene por objeto generar y desarrollar las políticas públicas en materia de protección y cuidado de los animales en la Ciudad de México.

Sin lugar a duda, esta gran labor cada día enfrenta diversos retos, y uno de los principales es contar con los recursos económicos suficientes para alcanzar sus objetivos.

En este sentido, cabe recordar que el pasado 15 de octubre del

presente año se aprobó por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, diversas reformas a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, con el objetivo de que la operación, regulación y manejo del Hospital Veterinario de la Ciudad de México incluyendo su presupuesto asignado, esté a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente a través de la Agencia de Atención Animal.

Ello en virtud de que con este cambio se podrá facilitar a la Agencia de Atención Animal, para implementar nuevas y mejoras tecnologías que permitan que el Hospital Veterinario cumplir con su misión social frente a un problema de interés general para la ciudadanía, como lo es la atención médica de los animales, a un bajo costo y de excelente calidad.

Es con base en este contexto, que la Agencia de Atención Animal debe contar con un presupuesto suficiente que le permita cumplir con sus funciones sustantivas, para con ello alcanzar las metas y objetivos planteados para el siguiente año.

En el supuesto de que la Agencia de Atención Animal, no cuente con los recursos financieros suficientes para el año 2020 se verá muy limitada para ofrecer servicios de esterilización, vacunación,

desparasitación y atención veterinaria primaria en apoyo a las alcaldías, asociaciones civiles y ciudadanía en general, ya que se requiere de equipo, insumos médicos, capital humano (médicos veterinarios y conductores) y combustible para que sean operables y cubran las necesidades para las que fueron adquiridas.

Es por tal motivo, que debemos reflexionar en torno a que la salud y bienestar de los animales de compañía son un asunto de interés público y social, y que las estrategias armonizadas para lograr este bienestar deben ser apoyadas urgentemente para facilitar el manejo responsable de estas especies.

Por lo anteriormente, acudo a esta tribuna para presentar el siguiente Punto de Acuerdo en el cual:

ÚNICO.- EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EXHORTA

RESPETUOSAMENTE A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y

CUENTA PÚBLICA DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA QUE CONSIDEREN DENTRO DEL DECRETO DE

PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO 2020, UNA

ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL TOTAL PARA LA AGENCIA DE

ATENCIÓN ANIMAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO POR UN MONTO DE $ 100,000,000.00 (CIEN MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) CON EL OBJETIVO DE TENER LOS RECURSOS MATERIALES, HUMANOS Y FINANCIEROS SUFICIENTES PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES.

ES CUANTO

PARTIDO VERDE