Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Diputados:

Hoy vengo a esta Tribuna a nombre de la COMISIONES UNIDAS de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal y de Movilidad Sustentable, a presentar el DICTAMEN EN SENTIDO POSITIVO CON MODIFICACIONES POR EL QUE SE APRUEBA EL PUNTO DE ACUERDO, POR EL CUAL SE SOLICITA A LA SECRETARIAS DE MEDIO AMBIENTE Y DE MOVILIDAD AMBAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA QUE IMPLEMENTE EL SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS "ECOBICI" EN DIVERSOS PUNTOS Y ZONAS DE LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN (sic), A EFECTO DE PROMOVER LA BICICLETA COMO UN TRANSPORTE ALTERNATIVO Y ECOLÓGICO, REDUCIR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y PROMOVER LA EQUIDAD SANITARIA.

El objeto del presente dictamen deviene de una Proposición con Punto de Acuerdo que presentó el Diputado Pablo Montes de Oca del Olmo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en el cual proponía exhortar a: "LAS SECRETARIAS DE MEDIO AMBIENTE Y DE MOVILIDAD AMBAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA QUE IMPLEMENTE EL SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS "ECOBICI" EN DIVERSOS PUNTOS Y ZONAS DE LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, A EFECTO DE PROMOVER LA BICICLETA COMO UN TRANSPORTE ALTERNATIVO Y ECOLÓGICO, REDUCIR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y PROMOVER LA EQUIDAD SANITARIA".

Al respecto, estas Comisiones dictaminadoras, una vez analizado el contenido de dicho Punto de Acuerdo, llegamos a la convicción de presentar un proyecto de dictamen con modificación en sentido positivo, con base en las siguientes consideraciones:

✓ Que después de un análisis sistémico, normativo y de competencias al presente punto de acuerdo, las Diputadas y Diputados integrantes de estas comisiones unidas dictaminadoras coincidimos con la pretensión del Diputado proponente de ampliar el sistema de transporte ECOBICI, puesto que, la bicicleta en las grandes metrópolis como la Ciudad de México, se ha embalsamado como una alternativa de transporte ecológico, económico, saludable y rentable; hecho que tiene ventajas indiscutibles desde diversas aristas de la salud, la economía, la movilidad, la ecología y la convivencia interpersonal.

✓ De igual forma, es importante destacar que al fomentar y utilizar el transporte no motorizado como la bicicleta se aumenta significativamente el nivel de actividad física de la ciudadanía, con lo cual se genera importantes beneficios que ayudan a prevenir la obesidad, la diabetes, las cardiopatías y el cáncer.

Con base en estos razonamientos las Diputadas y Diputados integrantes de estas comisiones unidas dictaminadoras, en aras de velar por los derechos fundamentales de los habitantes de la Ciudad de México y con la obligación que tenemos como legisladores de realizar acciones en pro de mejorar el ejercicio de los derechos en materia de movilidad, medio ambiente y salud, consideramos pertinente modificar la solicitud del presente Punto de Acuerdo, con el fin de ampliar el sistema ECOBICI a la ciudadanía de esta capital; y no solamente limitarlo a una de las dieciséis demarcaciones que integran la Ciudad de México.

Por todo lo anteriormente expuesto, Compañeras Diputadas y Diputadas los invito a votar a favor del presente dictamen puesto a consideración, teniendo como base el siguiente resolutivo:

ÚNICO. - EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA QUE CONTINÚE CON EL IMPULSO Y AMPLIACIÓN DE LA RED DEL SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS "ECOBICI" EN LAS DIVERSAS ALCALDÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA SU EFECTIVA INCORPORACIÓN AL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE, ADEMÁS DE PROMOVER A LA BICICLETA COMO UN TRANSPORTE ALTERNATIVO Y ECOLÓGICO QUE REDUCE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE.

Es cuanto

PARTIDO VERDE