Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Diputados:

A nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, hoy vengo a esta Tribuna a presentar el dictamen con modificaciones por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones, así como la denominación de la LEY PARA LA RETRIBUCIÓN POR LA PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES DEL SUELOS DE CONSERVACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

En la Constitución Política de la Ciudad de México, se establece y reconoce el nombre de CIUDAD DE MÉXICO sustituyendo así el nombre de Distrito Federal, otorgándole identidad federativa a nuestra Capital; el cual sin duda, fue un suceso de dimensiones históricas que le brindó a la Ciudad de México derechos a nivel constitucional mediante una Ley Suprema que además de derechos y facultades, les otorga a sus habitantes una identidad político administrativa mediante una Carta Magna propia.

En virtud de ello, se brindó al Congreso de la Ciudad de México la facultad legislativa de expedir y reformar las Leyes que en el ámbito territorial le competen a la Ciudad de México.

Es por ello que las Diputadas y Diputados integrantes de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal coincidimos con la pretensión de la Diputada proponente, de llevar a cabo la actualización de la LEY PARA LA RETRIBUCIÓN POR LA PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES DEL SUELO DE CONSERVACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, con la finalidad de que sea funcional con la realidad social, económica y ambiental que vivimos los capitalinos, así como para armonizarla con nuestra recién promulgada Constitución de la Ciudad de México,

La LEY PARA LA RETRIBUCIÓN POR LA PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES DEL SUELO DE CONSERVACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, es una Ley de orden e interés públicos y de observancia general en la Ciudad, la cual tiene por objeto establecer los mecanismos para retribuir a los núcleos agrarios y pequeños productores del Suelo de Conservación, por la protección, conservación o ampliación de los servicios ambientales que brindan a todos los habitantes de la Ciudad de México.

En virtud de ello, armonizar su contenido, para que se ubique acorde a la realidad política administrativa de la Ciudad de México, resulta de vital trascendencia, ya que los servicios ambientales que brinda el suelo de conservación son transcendentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta gran urbe.

Y es que, el 59% del territorio de la ciudad está clasificado como Suelo de Conservación, el cual nos aportan diferentes servicios ambientales, como la captura de dióxido de carbono, la generación de oxígeno y la recarga de los depósitos de agua que están en el subsuelo. Al menos el 70% del agua que llega a la ciudad proviene de este tipo de suelo.

Compañeras Diputadas y Diputadas los invito a votar a favor del dictamen puesto a consideración, pues en la medida en que contribuyamos a garantizar la protección de Suelo de Conservación, se garantizará el derecho humano al medio ambiente sano y, por ende, el bienestar de las y los capitalinos.

Gracias Sr. Presidente.

Es cuánto.