Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Diputados:

Hoy vengo a esta Tribuna a nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal a presentar el dictamen relativo al Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Movilidad y de Seguridad Ciudadana para que en el marco del "Programa de Chatarrización 2019" en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, implementen las acciones necesarias a fin de prevenir que los autos en los depósitos vehiculares se conviertan en un riesgo sanitario, o sean propicios a contaminar el suelo, y en consecuencia se genere un daño ambiental.

En términos de nuestra Constitución Política de la Ciudad de México, las autoridades deben adoptar medidas de prevención y reducción de la generación de residuos sólidos, con la finalidad de evitar riesgos a la salud y contaminación al medio ambiente.

En ese sentido, el "Programa de Chatarrización 2019", presentado por la Jefa de Gobierno el pasado mes de marzo, tiene como propósito procesar, en una primera etapa, ocho mil automóviles en estado de abandono, ubicados en depósitos vehiculares, ello con la finalidad de retirar vehículos con vidrios rotos con basura o fauna nociva y que en algunos casos se utilizan para consumir drogas.

Y es que los depósitos vehiculares que se encuentran en la Ciudad de México, son propensos al hacinamiento, generan una contaminación ambiental y visual, lo cual trae consigo riesgos sanitarios por la acumulación de basura y agua en la cual se reproducen mosquitos, roedores y otras especies dañinas para la salud.

Aunado a lo anterior, en los depósitos vehiculares se almacenan grandes cantidades de vehículos, generalmente por periodos de tiempo muy prolongado, propiciando que las sustancias y materiales peligrosos contenidos en ellos se liberen al ambiente, generando un riesgo ambiental importante.

En virtud de ello, las Diputadas y Diputados integrantes de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal coincidimos con la pretensión de la Diputada proponente a fin de prevenir que los autos que actualmente se encuentran en los depósitos vehiculares no se conviertan en un riesgo sanitario y ambiental.

Es por ello que en sesión ordinaria consideramos viable aprobar en sentido positivo el presente dictamen, pues con el mismo queremos contribuir a evitar riesgos a la salud y la contaminación del medio ambiente.

Compañeras Diputadas y Diputadas los invito a votar a favor del dictamen puesto a consideración, pues en la medida en que contribuyamos a garantizar el acceso a una ciudad limpia aseguraremos beneficios para los habitantes de nuestra Ciudad Capital.

Gracias Sr. Presidente.

Es cuánto.

PARTIDO VERDE