La presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, pidió a la Semarnat informar qué acciones han realizado para contener los daños a la biodiversidad del Mar de Cortés por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico de la empresa Grupo México.

"Es inconcebible que, a cinco años del derrame ocurrido en el Río Sonora, el cual aún sigue siendo una gran deuda ambiental, ahora nuevamente por un accidente en una válvula, responsabilidad y propiedad de la misma empresa, se encuentren en peligro miles de especies acuáticas que habitan en esta importante zona", señaló.

Rojo de la Vega Piccolo destacó que el Mar de Cortés, fue declarado Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad, en el cual arriba la ballena gris para reproducirse y más de 56 especies de aves marinas, 26 de ellas migratorias y 6 casi endémicas, además de 154 especies de aves terrestres de 30 familias.

"No es posible que este tipo de descuidos aún sigan ocurriendo, por lo que la responsabilidad ambiental de la empresa en cuestión debe ser evaluada y analizada con un grado de reincidencia y negligencia bastante elevado", enfatizó la diputada local.

Por lo anterior, la también vicecoordinadora del Partido Verde en el Congreso capitalino exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que verifique y sancione a quien resulte responsable por dicho derrame ocurrido el pasado día 9 de julio del presente año e informe al Congreso acerca de dichas acciones.

PARTIDO VERDE