Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Diputados:

Hablemos hoy de los polinizadores, sí, de esas especies de animales, como son las abejas, las polillas, las moscas, las avispas, los escarabajos y las mariposas, solo por mencionar algunos, las cuales la mayoría de las veces pasan desapercibidas para la mayoría de nosotros.

Estás especies de animales, realizan un proceso importantísimo para los ecosistemas terrestres, tanto para los naturales como para los creados por el ser humano.

Los polinizadores son necesarios para la reproducción del 80% de las plantas con flores del mundo, incluyendo más de dos tercios de las especies de cultivos.

En los ecosistemas agrícolas, los polinizadores son vitales para la producción hortícola y forrajera, así como para producción de semillas destinadas al cultivo de raíces y fibras.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, mejor conocida como la FAO, ha destacado que la seguridad alimentaria, la diversidad de los alimentos, la nutrición humana y los precios de los alimentos, dependen en gran medida de los animales polinizadores.

En ese sentido, la FAO destaca que, ante la probable disminución de los polinizadores, se visualiza la amenaza de afectar la producción y los costos de cultivos ricos en vitaminas como las frutas y hortalizas, lo cual ocasionará cada vez más desequilibrios alimentarios y problemas de salud.

En nuestro país, el 88% de las 145 especies cuyos frutos o semillas cultivamos y comemos como el chile, mango, calabaza, frijol o jitomate, dependen de los polinizadores para su producción.

Sin embargo, las poblaciones de algunos polinizadores, sobre todos los insectos, como las abejas, enfrentan graves amenazas que abaten sus poblaciones. Estas amenazas se deben, principalmente, al envenenamiento causado por el uso de insecticidas y herbicidas en cultivos, jardines y áreas verdes.

Por lo anterior, resulta evidente la URGENCIA de ayudar a los polinizadores a afrontar estas amenazas.

Es por ello que, mediante el presente Punto de Acuerdo, queremos contribuir a la realización de acciones que favorezcan la creación de sitios estratégicos, cuya finalidad sea la protección de los polinizadores, para minimizar la afectación de la producción de cultivos ricos en vitaminas como las frutas y hortalizas.

Pues no debemos olvidar, que el 56% del territorio de nuestra Ciudad Capital pertenece a la Zona Rural y en este territorio se realizan actividades agrícolas.

Las alcaldías con mayor extensión de áreas rurales y de conservación son; Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, La Magdalena Contreras y Cuajimalpa en las que aún se cultiva el maíz, el amaranto, el nopal, el maguey y la avena forrajera.

En ese sentido, se propone como de urgente y obvia resolución, la siguiente Proposición con PUNTO DE ACUERDO:

ÚNICO.-EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA Y A LAS 16 ALCALDÍAS, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, EN LAS ACTUALES Y FUTURAS CONCESIONES DEL MOBILIARIO URBANO DENOMINADO "PARABUSES" SE PROMUEVA EL DISEÑO E INSTALACIÓN DE JARDINES PARA POLINIZADORES Y SE REALICE LA CORRECTA VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO DE LOS MISMOS.

Por su atención, muchas gracias

Es cuánto, Sr. Presidente

PARTIDO VERDE