Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Diputados:

En esta ocasión vengo a esta tribuna por un hecho de interés y transcendencia nacional: me refiero al derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico propiedad de la empresa Grupo México, en el Mar Cortés.

Resulta inconcebible que, a cinco años del derrame ocurrido en el Río Sonora, el cual aún sigue siendo una gran deuda ambiental, ya que no se han solucionado en su totalidad las afectaciones ambientales, ahora nuevamente por un accidente en una válvula, responsabilidad y propiedad de la misma empresa, se encuentren en peligro miles de especies acuáticas que habitan en esta importante zona.

Recordemos que el Golfo de California o Mar de Cortés, es una región declarada Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad, al cual arriba la ballena gris a reproducirse y más de 56 especies de aves marinas, 26 de ellas migratorias y seis casi endémicas, además de 154 especies de aves terrestres de 30 familias.

Las zonas de conservación del Mar de Cortés son, además, el hogar de especies protegidas debido a su baja densidad de población y el alto valor de sus servicios ecosistémicos.

Ahí, en el Mar de Cortés, también viven la vaquita marina, especie en peligro de extinción, la ballena azul, la ballena jorobada, más de 700 especies de peces y poco más de 6,000macroinvertebrados.

Y exactamente ahí, nuevamente por un "accidente", Grupo México derrama más de 3 mil litros de ácido sulfúrico.

El ácido sulfúrico es un componente altamente corrosivo que, en concentraciones de entre 5 y 15%, puede causar irritación en la piel y ojos, pero si se supera ese rango, puede producir graves quemaduras.

No quiero imaginar lo que habrán vivido las especies acuáticas que se encontraban cerca del lugar donde ocurrió el derrame.

No es posible que este tipo de "descuidos" aún sigan ocurriendo, por lo que la responsabilidad ambiental de la empresa en cuestión debe ser evaluada y analizada con un grado de reincidencia y negligencia bastante elevado.

En este sentido, aunque corresponde a las autoridades federales competentes atender estos hechos, el derrame de ácido sulfúrico ocurrido en el Mar Cortes resulta de interés y trascendencia nacional, pues debemos recordar que el derecho humano al medio ambiente sano se sustenta en intereses difusos y colectivos, por lo que todos los mexicanos tenemos el derecho a conocer de las acciones que hayan implementado las autoridades federales para contener el daño a la biodiversidad en esta zona, también conocida como el "Acuario del Mundo".

Por lo anterior, el Partido Verde propone como de urgente y obvia resolución, la siguiente Proposición con PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO.- El Honorable Congreso de la Ciudad de México en su I Legislatura, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que informe a esta Soberanía sobre las acciones realizadas para contener los daños ocasionados a la biodiversidad del Mar de Cortes por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico propiedad de la empresa Grupo México, ocurrido el pasado día 9 de julio del presente año.

SEGUNDO.- El Honorable Congreso de la Ciudad de México en su I Legislatura, exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el ámbito de su competencia inspeccione, verifique y, en su caso, sancione a quien resulte responsable por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico propiedad de la empresa Grupo México en el Mar Cortes ocurrido el pasado día 9 de julio del presente año e informe a esta Soberanía acerca de dichas acciones.

Muchas gracias

Es cuánto, Sr. Presidente.

PARTIDO VERDE