Muchas gracias por la invitación.

Sra. Secretaria Marina Robles.

Dip. Ricardo Ruiz Suárez.

Dip. Martha Soledad Ávila Ventura.

Mtro. Alejandro Villegas, es un gusto compartir esta mesa con todas y todos ustedes.

Distinguidas y distinguidos invitados, muy buenos días:

Antes que nada, quiero felicitarlos por la organización de este foro.

Para nadie resulta raro que cada vez es más urgente llevar a cabo un análisis verdaderamente profundo de la problemática sobre la mala calidad de aire que estamos sufriendo los que habitamos en la zona centro del país y sus nefastas consecuencias.

Por eso, este tipo de trabajos nos servirá para empezar a diseñar estrategias que nos permitan garantizar, en los hechos y no solo en los discursos, el derecho que todos tenemos a disfrutar de un medio ambiente sano.

De verdad, creo que esto y solo esto, es lo que verdaderamente nos debe importar, más allá de cualquier interés particular o ideología partidista.

Como bien sabemos, el tema para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en este año, gira en torno a la "Contaminación del aire", lo cual es un fuerte llamado de atención a tomar acciones concretas para combatir este problema tan serio que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Y es que la mala calidad del aire que provocan todos los contaminantes, principalmente los que provienen de nuestros autos, está a punto de provocar que la gente literalmente empiece a caer muerta.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2012 la contaminación del aire fue responsable de 3.7 millones de muertes en el planeta; 11% por enfermedad pulmonar obstructiva crónica; 6% de cáncer de pulmón; 40% por enfermedad isquémica del corazón; 40% por accidente cerebrovascular y alrededor de 3% por infección respiratoria aguda.

Pero no solo eso.

La mala calidad del aire también tiene impactos negativos en el ámbito económico, ya que afecta la competitividad de los países, pues los problemas de salud de la población generan una disminución de la productividad en las industrias y en las empresas, así como también un incremento del presupuesto que debe destinarse a los gastos en salud.

Al respecto, el Banco Mundial ha estimado que el impacto al Producto Interno Bruto en los países de América Latina, como consecuencia de las afectaciones a la salud por la emisión de contaminantes al aire, es de alrededor del 2%.

Por ello creo que es muy importante que nos hayamos reunido hoy, porque el reto es muy grande y es de vital importancia que comencemos a diseñar las soluciones que debemos darle a este triste deterioro ambiental que estamos padeciendo.

Solo para que nos demos una mejor idea de lo que estamos hablando, quiero comentarles que este problema ambiental derivado de la mala calidad del aire en la Megalópolis, ocasiona aproximadamente 184 días de mala calidad de aire, es decir, medio año en el que respiramos gases que nos enferman, por lo que es más que necesario, es urgente diría yo, comenzar a implementar estrategias de largo plazo para terminar con esta inercia que, de seguir así, nos acabará matando a todas y a todos.

Además de lo anterior, debemos recordar que aproximadamente el 88 por ciento de óxido de nitrógeno que respiramos, también proviene del parque vehicular y, si bien los autos particulares contribuyen fuertemente, en términos reales son los tractocamiones y los autobuses, tanto públicos como privados, los que generan mayor contaminación.

Por ello es que, para resolver este terrible problema, tenemos que atacar el origen de todas las fuentes de contaminación, pero de una manera integral y coordinada.

En ese sentido, creo que la realización de este foro se da en una coyuntura inmejorable y nos confirma que todos tenemos como una verdadera prioridad el avanzar en la protección y preservación de medio ambiente de nuestra Ciudad y, sobre todo, mejorar la calidad del aire que respiramos todas y todos los que aquí vivimos y convivimos.

Estimadas amigas y amigos:

No quisiera despedirme sin hacer un reconocimiento de todo corazón a los organizadores del Foro y sin decirles que siempre que me inviten aquí estaré trabajando para conseguir un medio ambiente sano para las y los mexicanos, especialmente para los más vulnerables.

¡¡¡Muchas gracias y enhorabuena!!!

PARTIDO VERDE