Buenas tardes,

Secretario Jesús Orta Martínez, me da mucho gusto que el día de hoy nos acompañe y aprovecho para darle la bienvenida, a esta, su casa el Congreso de la Ciudad de México.

Su presencia aquí, da muestra del compromiso y de la apertura al dialogo que ha caracterizado esta administración, sin lugar a dudas la situación que enfrenta la Ciudad en materia de seguridad está tomando tintes que alarman a los ciudadanos, sabemos que esto se ha desarrollado y ha tomado fuerza a lo largo de ya muchos años, sin embargo, nos urgen soluciones a corto y mediano plazo.

Como madre y ciudadana me preocupo al ver las noticias cada mañana y percibir de familiares, amigos y en redes sociales, el descontento, miedo y frustración que están viviendo las personas al ser despojados de sus pertenencias y ante la desaparición o perdida de la vida de algún conocido o familiar.

Por ello, y sin afán de hacer escarnio de la situación, quiero realizar algunas preguntas que van encaminadas a conocer, informar y compartir a las personas que nos cuestionan y piden nuestra intervención a manera de ayuda, de los avances que se han obtenido en la materia, de los pasos a seguir cuando se es víctima de un acto delictivo y de que podemos hacer desde el Congreso para reforzar su labor y fortalecer las labores de seguridad en la Ciudad, ya que todos los ciudadanos queremos que esto disminuya a los índices más bajos posibles.

Por lo anterior, voy a realizarle los siguientes cuestionamientos:

Dentro de los ejes que presentó la Jefa de Gobierno al inicio de su gestión, estableció que reforzaría el mando único en la Ciudad de México, ante ello le pregunto, ¿Cuáles son las acciones específicas que se han realizado en la materia y que resultados o avances se han obtenido?

Por lo que hace a la estrategia de seguridad para el transporte público, ¿Cuál es el avance en la coordinación con la SEMOVI para identificar las rutas peligrosas establecer operativos especiales y aumentar la presencia policial permanente?

¿Qué se ha desarrollado en el mejoramiento de las condiciones laborales de la policía, apoyo e incentivos?

¿Cómo se ha desarrollado la operación policial basada en cuadrantes y que beneficios se han obtenido?

PARTIDO VERDE