• Lo virtual es real y para que las mujeres estemos seguras también en internet, aprobemos la reforma, pidió

• Haremos un foro para analizar la iniciativa: Paula Soto

• La iniciativa ayudará a evitar casos lamentables de violencia digital: Federico Döring

• 300 mujeres capitalinas han experimentado algún tipo de ciberacoso: Asociación Civil Frente Nacional para la Sororidad

La diputada Alessandra Rojo de la Vega Picccolo presentó una iniciativa para hacer visible la violencia digital hacia las mujeres que daña su integridad, su dignidad, intimidad y su vida privada.

"Lo virtual también es real y debemos garantizar que las mujeres, niñas y adolescentes estén seguras también en internet", señaló en la máxima tribuna de la capital.

Explicó que la violencia digital es un concurso de varios tipos violencia y dicho daño se vuelve completamente viral a través de las Nuevas Tecnologías de la Información TICs, redes sociales, correos electrónicos o cualquier otro espacio del ecosistema digital.

La integrante de la Comisión de Igualdad de Género detalló que la iniciativa que fue apoyada por todos los partidos políticos reconoce a dicha violencia en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y obliga a fomentar y apoyar programas de educación que concienticen a la sociedad sobre sus causas y consecuencias.

También, propone reformar el Código Penal, para que los espacios digitales sean considerados como medios utilizados para cometer delitos de acoso sexual, trata de personas y amenazas, todo ello con la intención de frenar la impunidad.

"Gracias a ustedes, se podrá hacer realidad que quienes se atrevan a meterse con nuestra vida privada o con nuestra intimidad, vayan a la cárcel y enfrenten las consecuencias de sus actos", destacó Rojo de la Vega Piccolo.

Posteriormente, en conferencia de prensa, acompañada de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto adelantó que en los próximos días realizará un Foro para analizar la iniciativa presentada por la ecologista y otras tres reformas en la materia, a fin de contar con la opinión de todas las voces.

También, el integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Federico Döring Casar aseguró que la iniciativa ayudará a reconocer la violencia digital para evitar casos lamentables que mujeres han denunciado ante las autoridades.

Por su parte, Olimpia Corral Melo Cruz de la Asociación Civil Frente Nacional para la Sororidad, indicó que de acuerdo al Informe de Violencia Digital de la Ciudad de México de su asociación, de 2014 hasta la fecha, tienen un registro de 300 mujeres capitalinas que han experimentado algún tipo de ciberacoso.

"Tan sólo en 2018 se han registrado 112 casos de violencia digital y en promedio hemos documentado nueve casos por semana, de los cuales desde la segunda semana de diciembre de 2018 hasta enero 2019, tres de cada 10 de éstos eran de la Ciudad de México", detalló.

PARTIDO VERDE