Con la venia de la presidencia.

La vida moderna está acompañada inevitablemente de las tecnologías de la información, para bien o para mal día con día nos rodean y se han convertido en parte de nuestras actividades cotidianas.

Por ejemplo, el uso de las redes sociales ha aumentado en pocos años.

Al inicio del siglo XXI no teníamos idea de la gran cantidad de información que podríamos crear y compartir en tiempo real, pero las condiciones cambiaron rápidamente.

La transformación de la red con elementos que abrieron la interacción de los usuarios con los contenidos permitió ampliar los mecanismos para la participación ciudadana en los asuntos de gobierno.

Los trámites que pueden llevarse a cabo desde una computadora o un celular han permitido agilizar el trabajo en las dependencias de la administración pública, favoreciendo a las y los usuarios.

Pero no se trata únicamente de trámites, sino también de la mejora en las condiciones que permiten el acceso a la información que generan las dependencias de gobierno.

Sin embargo, la demanda por fortalecer la cultura de la transparencia pareciera que rebasa los esfuerzos de las autoridades, pues el volumen de datos generados se dispersa tantas veces como organismos públicos podemos contar.

En las discusiones que se llevaron al interior de esta Comisión de Administración Pública Localla preocupación central para impulsar una ley como la que se presenta ante este Pleno fue precisamente la necesidad de contar con espacios más abiertos para las y los ciudadanos en materia de acceso a la información.

Considerando que el uso de las TIC es cada vez más común, también es necesario prepararnos para que quienes ya las utilizan obtengan mayores beneficios, acercando el conocimiento a quienes encuentren obstáculos para obtener información por medios digitales.

La ley propone la creación de un organismo desconcentrado denominado "Agencia Digital de Innovación Pública".

Dicha instancia se encargará de impulsar las políticas de innovación digital que nos permitirán avanzar a la Ciudad hacia un mejor modelo de gobierno abierto.

Al digitalizar la información, las dependencias de gobierno generan acervos de datoscada vez más grandes, mismos que deberán compartir con la Agencia para su rápida gestión y mejora de los tiempos de acceso para beneficio de la sociedad.

Aspiramos a emular las mejores prácticas de gobierno digital que han dado buenos resultados en otras partes del mundo, en congruencia con el avance tecnológico y las demandas de la ciudadanía.

La apertura hacia la discusión y la disposición de la Presidenta de la Comisión para atender las dudas de los grupos parlamentarios permitió mejorar el dictamen que se encuentra a consideración, por lo cual el voto del Grupo Parlamentario del Partido Verde será a favor.

Muchas gracias.

Es cuánto.

PARTIDO VERDE