Diputada Alessandra Rojo de la Vega

Muchas gracias presidente:

Buenos días tengan todas y todos ustedes:

Dr. Eduardo Rovelo Pico, Contralor General de la Ciudad de México, sea usted bienvenido a este Recinto en atención a la última glosa del informe de gobierno.

Como representante del Partido Verde en esta mesa, he escuchado con atención las acciones mencionadas en el informe que tuvo a bien entregarnos, así como los resultados obtenidos por el personal que usted lidera.

La Contraloría debe vigilar el buen uso que las dependencias de gobierno le den al dinero público, lo cual implica un gran reto dada la cantidad de instituciones a las que debe poner atención.

Como parte de su trabajo y compromiso con los habitantes de la Ciudad de México, le corresponde ser el primero de los funcionarios que se presentan ante integrantes del Primer Congreso de la Ciudad, en un proceso de transición nunca antes visto en la historia del país.

Este ejercicio le permite a las y los ciudadanos, conocer con mayor profundidad el trabajo que realizó la Contraloría durante el último año en cuanto a labores de control, responsabilidades y justicia administrativa, además del tema más importante: la prevención y combate a la corrupción.

La dependencia que usted representa es una parte fundamental en el nuevo Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, pues es una de las líneas de defensa para impedir el mal uso de los recursos públicos.

No es un tema menor y lo podemos observar poniendo atención en las discusiones que se dan en las calles, en las comidas, en los medios de comunicación y en todos los espacios de gobierno: la gente está harta de la corrupción de los funcionarios públicos.

¡Justo en este momento todo México está hablando de la corrupción! Y nuestra Ciudad no es la excepción: nuestros ciudadanos desean saber cuánto y cómo se gasta.

Pero también desean saber cómo funciona una de las dependencias encargadas de prevenir e investigar hechos donde funcionarios públicos no se manejen de acuerdo a la ley.

Para nosotros, integrantes de esta comisión y para todos nuestros compañeros de la legislatura, es de vital importancia para nuestra labor contar con las cifras y datos estadísticos generados por su dependencia para que podamos elaborar un buen diagnóstico que nos sirva de referencia.

Las improvisaciones en este y otros importantes asuntos deben quedar desterrados de nuestra política anticorrupción, pues de no ser así, podríamos comprometer el bienestar de los habitantes de la ciudad, tocando temas tan sensibles como la salud y la vida.

Es importante señalar que las autoridades no se encuentran combatiendo solas a la corrupción.

Con las modificaciones generadas en 2003 que transformaron la navegación en Internet abriendo la posibilidad de una interacción entre usuarios y contenido virtual, aparecieron espacios de expresión pública como los blogs y las redes sociales que ahora utilizamos de manera cotidiana.

De esta forma, la llamada Web 2.0 dio paso a una nueva generación de jóvenes que utilizan las redes sociales no sólo como medio informativo, sino también para hacer valer su derecho para acceder a la información del gobierno.

Con las herramientas de los sitios web al alcance de cualquier usuario con computadora y acceso a Internet, la información comenzó a fluir a una velocidad nunca antes vista y, con ello, el interés por saber y participar en los eventos que afectaran la vida cotidiana.

Estos antecedentes se convirtieron en los cimientos de sociedades cada vez más atentas a los acontecimientos a su alrededor, con mayor razón si se trataba de un tema tan delicado como el dinero público.

Los cimientos del entramado que soporta al nuevo Sistema Anticorrupción también se sacudieron con el sismo del 19 de septiembre del año pasado, en donde la participación de los jóvenes también fue determinante para llevar ayuda a quienes resultaron afectados.

El gobierno también respondió: para este año se designó un presupuesto de 8 mil millones de pesos para apoyar en la reconstrucción en las zonas afectadas.

Por la magnitud del fenómeno y la urgencia para atender a los damnificados, es de particular interés de este Congreso y por supuesto de la Comisión de Transparencia, que los recursos destinados a la atención de la emergencia y la reconstrucción de la Ciudad, lleguen realmente a los damnificados a través de las instituciones de gobierno que atienden esta labor.

La situación lo amerita: el sismo causó daños en toda la ciudad y dejó en estado de vulnerabilidad a muchas familias, por lo que es de suma importancia el ejercicio de las facultades de fiscalización que realiza la Contraloría: ¡no debe perderse ni un peso!

Por tanto, Señor Contralor, pido a usted nos informe sobre los resultados que se tiene sobre la fiscalización de los recursos asignados para hacer frente a la emergencia y las acciones de reconstrucción.

Asimismo, en caso de haber encontrado irregularidades, le pido nos informe lo más relevante de estos hallazgos.

Gracias por sus respuestas.

PARTIDO VERDE