Diputada Teresa Ramos

Con la venia de la Presidencia:

El dictamen que se presenta como resultado del trabajo en Comisiones Unidas contiene propuestas de diversos grupos parlamentarios enfocadas en mejorar el marco jurídico en el que se apoyarán las alcaldías.

Una de las reflexiones en el dictamen nos habla acerca de la importancia de no perder el contacto con los ciudadanos, sin que los colores partidistas influyan.

Este señalamiento es muy importante porque nos recuerda que las autoridades locales son las más cercanas a los ciudadanos, pues son la primera línea de atención para los problemas del día a día.

Por ello desde nuestra Constitución federal se les otorgan facultades a las autoridades locales para diseñar su propia forma de organización, de manera que se atiendan las demandas sociales a la brevedad posible.

Para nosotros, quienes vivimos en la Ciudad de México, nuestra recién estrenada Constitución también señala estas atribuciones para las alcaldías, otorgándoles autonomía para la creación de unidades administrativas estratégicas.

Bajo esta lógica, las iniciativas que se consideraron para elaborar el dictamen fortalecen la capacidad de la persona que ocupe el puesto de alcaldesa o alcalde.

Siguiendo este orden de ideas, quienes se encuentran físicamente más cercanos a las personas tendrán una idea más clara de cómo solucionar problemas como seguridad, salud, educación o transporte, por mencionar algunas, por ello es importante que los alcaldes y concejales puedan realizar su trabajo a partir de un marco normativo muy claro.

Quienes conocen mejor las condiciones en las cuales se encuentran las demarcaciones somos quienes vivimos la realidad del día a día en las calles de nuestra ciudad, y ese conocimiento nos permite proponer soluciones a problemas tan graves como la falta de agua o la contaminación.

Lo sabemos porque tenemos un vínculo cercano con la gente que nos acompañó en los recorridos de campaña, por quienes no votaron por nosotros pero confían en que sabremos hacer un buen trabajo.

Y esta responsabilidad también le atañe a las alcaldesas, alcaldes y concejales, quienes deben decidir cómo organizar las áreas a su cargo para responder con rapidez a las demandas ciudadanas, considerando que cada demarcación es diferente una de otra.

Recordemos que ahora tenemos autoridades que comparten la responsabilidad, no como en las anteriores delegaciones en donde el control del gobierno se concentraba en la figura del delegado.

Ahora los alcaldes tienen atribuciones con mayor autonomía incluso del gobierno central, pero también están acompañados de los concejales quienes tendrán derecho a contar con el personal y espacio físico necesario para cumplir con sus funciones, esto de acuerdo al contenido del dictamen.

En el Partido Verde consideramos viables las modificaciones propuestas, toda vez que se fortalece la autonomía de las alcaldías y se mejora los términos para la organización de sus órganos administrativos, lo cual permitirá resolver en el menor tiempo y de la mejor manera posible todos los problemas que se presenten en las demarcaciones territoriales.

Por lo anterior, votaremos a favor del dictamen

Es cuanto.

PARTIDO VERDE