· Rechaza cualquier forma que vaya en contra de la libre competencia y el retroceso en el desarrollo de fuentes de generación de energías limpias y renovables.

· Se tendrían implicaciones negativas para el medio ambiente y para el bienestar de las familias por el incremento en los costos de la energía eléctrica.

El Partido Verde Ecologista de México externa su rechazo sobre la iniciativa que pretende reformar y adicionar la Ley de la Industria Eléctrica.

Sobre el contenido de la iniciativa coincidimos que es necesario fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que contribuya a que los millones de mexicanos usuarios de la energía eléctrica tengan un servicio regular, confiable y económico, y el cual hoy día sigue siendo un servicio inferior al que cuentan nuestros socios comerciales de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, también creemos que el objetivo de mejorar el servicio de suministro eléctrico, sólo se podrá alcanzar haciendo más eficiente a la CFE y fortaleciendo a la Industria Eléctrica en su conjunto, no sólo a alguno de los participantes en detrimento de otros.

Nos preocupan, entre otros, los siguientes efectos negativos de aprobarse en sus términos:

· Una afectación al crecimiento y participación de nuevas fuentes de generación de energía limpia y renovable, contra el principio de progresividad ambiental, al facilitar la generación de energía a través de fuentes contaminantes.

· Una generación más cara de la energía, cuyo costo se trasladará a la tarifa que paga la gente, o a los contribuyentes si se establecen subsidios de gobierno a las tarifas de la energía.

· La incertidumbre para la inversión por la adopción de criterios técnicos discrecionales, en un país que necesita crecimiento económico, generación de empleo y de energía, y que ha adquirido compromisos en tratados internacionales.

· Restricciones súbitas a los productores para el acceso a la red de transmisión y distribución para la energía que producen, perdiéndose grandes inversiones ya realizadas.

· Limitaciones a instrumentos para captar financiamiento para el desarrollo de proyectos nuevos de generación de energía por parte de la iniciativa privada.

· La posible inconstitucionalidad de la iniciativa por limitar la participación en la industria eléctrica.

La industria eléctrica nacional debe tener como objetivo final generar bienestar a la gente para que cuente con energía eléctrica regular, confiable, económica y limpia. Con esta reforma pasaríamos de una política de fomento e incentivos a la inversión y desarrollo para alcanzar este objetivo, a una política de restricción, incertidumbre, asimetría y discriminación en los participantes del sector que nos alejará mas del objetivo.