Con su venia diputado Presidente:

Bienvenido Señor Procurador:

Le saludo a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Verde, y también, le saludo porque llegó usted muy puntual; yo sé que no puedo decir de todos mis compañeros diputados.

También le saludo porque además llegó usted en un taxi eléctrico, cosa que lo felicito por respetar las normas de la contingencia ambiental, un ejemplo para todos los ciudadanos el día de hoy.

En primer lugar tiene usted a cargo una de las funciones más importantes del Estado, que es la protección y la seguridad de las personas, porque en realidad, Estado que no proporcione seguridad a probablemente no sirve a los ciudadanos y a los intereses legítimos por los cuales fue constituido el Estado.

La justicia y proveer justicia es una de las aspiraciones permanentes, en este sentido, creo que este tipo de formatos de rendición de cuentas, a mí en lo personal no me gusta mucho, porque se prestan solamente para un ejercicio breve de intercambio de opiniones e información, no hay gran oportunidad de profundizar y la exposición de los funcionarios públicos por sí misma no es una ejercicio real de rendición de cuentas.

Me parece que un ejercicio real de rendición de cuantas se da todos los días en la medida en que los legisladores especialicemos los temas, vayamos acompañando a la sociedad en cada uno de los procesos de la Procuraduría, nos especialicemos en acompañar a la Ciudad y vigilemos el debido proceso.

Pero reconozco que está usted aquí por un formato legal, entonces en ese sentido habrá que darle cumplimiento. Usted tiene y enfrenta un gran reto, porque la diferencia entre la percepción y la realidad en términos de justicia y seguridad no es grande, sino abismal en este país.

Sin embargo, creo que usted ha hecho grandes esfuerzos por ir acortando esa gran brecha y esa gran brecha que viene después, que en este país hemos tenido escenas y escenarios de violencia sumamente graves, que afortunadamente a la Ciudad de México no le han tocado de forma tan reiterada o de forma tan grave como ha ocurrido con otras entidades del país.

Por ello, apreciamos en primer lugar que del 2012 a la fecha se pusieron a disposición del ministerio público a más de 200 mil 700 14 probables responsables; de estos se consignaron a 78 mil personas y se dictó sentencia a poco más de 43 mil.

En ese sentido y para regular y reducir esa brecha de la que hablo entre percepción y realidad, usted ha implementado una nueva modalidad de la Procuraduría llevándola a una modernidad tecnológica y me parece por eso que hay que reconocer que la implementación de técnicas informativas para incrementar la confianza entre los ciudadanos, pues han visto con gusto que la institución tiene a su cargo programas como el Ministerio Público Virtual, a través del cual se han presentado ya 193 mil 333 denuncias.

El Ministerio Público Transparente, que obtuvo 98 mil 327 accesos para informar sobre personas detenidas, el aplicativo PGJ Ciudad de México, con una cantidad de 57 mil 800 descarga, el Programa SAP WEP 2.0, que facilita la consulta de averiguaciones previas, y tuvo un acceso ya de más de 500 mil consultas.

Esto en verdad es un esfuerzo importante que habla de la transparencia con la que se quiere conducir los procesos de la dependencia que lleva usted a su cargo. Igualmente hemos visto una reorganización institucional para darle curso al nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio, como por ejemplo también, la construcción del Centro de Justicia para Mujeres de la Ciudad de México y por primera vez la puesta en marcha de la 2ª Agencia Especializada para Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar.

Me parece que estos son datos muy relevantes y creo que en esa gran brecha que existe entre percepción y realidad, se está haciendo lo posible para informar a la ciudadanía y hacer procesos más transparentes.

Hay datos positivos que es importante destacar; los delitos del fuero común han disminuido en promedio 3.1 por ciento en general; los de bajo impacto 1.1 por ciento y los de alto impacto 11.3 por ciento. Particularmente permeables para la sociedad son aquellos que ocurren en el transporte público y hoy un asunto más relevante todavía, cuando tenemos este tipo de contingencias ambientales.

El robo a pasajeros a bordo de taxi por promedio diario y variación porcentual descendió un 13 por ciento; el robo a pasajero a bordo de microbús con violencia y sin violencia, descendió un 15.3 por ciento; el robo a transeúnte en vía pública con violencia y sin violencia ha descendido 13.5 por ciento; el robo a negocio con violencia por promedio diario y variación descendió 5.9 por ciento; el robo de vehículo automotor con violencia y sin violencia también descendió 18.3 por ciento; el robo a casa habitación ha descendido también un promedio de 6 por ciento; el secuestro también ha tenido un descenso del 8.6 por ciento.

Se desarticularon, de acuerdo con su informe, 249 bandas, dentro de éstas las asociaciones criminales más destinadas a actualizar los tipos penales fueron el robo de transeúntes con 84 y 49 al robo con violencia de negocio. En total, al desarticular este número de bandas se tuvo conocimiento que se desintegró una red criminal en la cual participaron por lo menos 891 individuos.

Así que en total, en este periodo, fueron consignados 5 mil 932 individuos por delitos de alto impacto. Es decir, hay una coincidencia o una relación, entre la disminución delictiva y la cantidad de individuos consignados, cosa que me parece muy positiva y es un asunto a destacar.

Desde luego, hay datos que preocupan como es el incremento de la comisión del delito de violación y en cierta medida ello obedece, muy atinadamente, el establecimiento de los Centros de Atención Especializados a la Mujer, y yo mismo he visto testimonios de mujeres que han sido violentadas pero que con mucho orgullo, con gran valor han denunciado este tipo de ilícitos y han visto atendidas sus demandas con gran capacidad y profesionalismo y eso es algo digno de mencionarse.

Desgraciadamente, también, el robo a cuentahabiente saliendo de cajero o sucursal bancaria se ha visto incrementado, así como el robo a pasajero al interior del Metro, en fin; siempre hay temas pendientes que atender y estoy seguro que lo haremos de la mejor manera.

Me preocupa también algo en particular, las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa, evidentemente por su porcentaje de población, son las que tienen el índice de averiguaciones previas, sin embargo preocupa que las delegaciones Milpa Alta y Xochimilco, que generalmente tenían bajos índices delictivos, ahora estén creciendo, lo cual representa un activo importante para vigilar, pese a que siguen siendo en realidad las delegaciones con menos tasa delictiva, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

Tengo que comentar finalmente, lo que hace la Fiscalía Desconcentrada en Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana. Siempre hemos tratado de buscar la forma más adecuada para que los ciudadanos nos comprometamos a la protección de nuestros recursos naturales, eventualmente se han hecho una gran cantidad de tipos penales, pero lo que hemos visto en muchos lugares del país, es que esta legislación ambiental prácticamente no se aplica.

Al contrario de esto, en la Ciudad de México hemos visto que la explotación de ductos clandestinos, hubo tres averiguaciones previas iniciadas; por maltrato y crueldad animal hay 157 averiguaciones previas iniciadas, de las cuales se ejerció acción penal ya en 20 asuntos, cosa inédita en el país y se iniciaron 49 carpetas de investigación por este delito.

Me parece que este si es un compromiso real sobre este tipo de delitos ambientales y sobre todo en materia de suelo de conservación y áreas protegidas, los trabajos y operativos instrumentados por esta unidad dan cuenta de que se recuperaron 52.8 hectáreas en el paraje Tepiluli, poblado de San Pedro, en el paraje del Arco y Las Puertas, en el poblado de San Francisco Tlaltenango, ambos en la delegación Tláhuac.

Se iniciaron 321 carpetas de investigación, de las cuales 203 se encuentran en trámite y siete fueron judicializadas y desde luego, la idea de los delitos ambientales no debiera ser de castigo, sin embargo, en ocasiones, que el ejemplo esperamos que ponga la diferencia respecto de la actuación permanente de los ciudadanos y creo que usted está poniendo el ejemplo frente a otras muchas procuradurías que han omitido plenamente la vigilancia de los delitos ambientales.

Por esto, el reconocimiento de la fracción del Partido Verde.

Es cuánto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO