Con la venia de la Asamblea:

Señor Secretario, sea tanto usted, como su equipo de colaboradores, bienvenidos a este recinto.

La seguridad pública es la primera de las funciones que debe asegurar el Estado, por eso es que el marco de sus responsabilidades siempre está bajo la lupa crítica de los legisladores, de la sociedad y demás funcionarios.

Por ello creemos que este tipo de ejercicios de rendición de cuentas celebrados en la arena legislativa son adecuados para comprender exactamente en dónde estamos parados y de ser el caso, enderezar el camino.

En este sentido, consideramos al rumbo asumido como adecuado, ya que las estadísticas que presenta, las cuales a su vez las hemos contrastado con las proveídas por el Procurador de esta Ciudad, nos dejan ver un avance en este tema.

La seguridad pública es un elemento integrador del orden público, el cual tiene relación estrecha con la ausencia de delitos en las calles, el respeto a los derechos humanos, la educación cívica y vial, así como la conformación de elementos profesionales encargados de procurar la delicada tarea de nuestra protección.

En este sentido, deseo avocarme a dos vertientes de aquellas, la prevención del delito y las remisiones que generan éstos y lo referente al tránsito acontecido en la Ciudad.

En este contexto, reconocemos, en el presente, a la labor de seguridad pública como una tarea de inteligencia, cuyas características son fortalecer a los cuerpos policíacos, respetar los derechos fundamentales, hacer valer la legalidad y la rendición de cuentas.

Siguiendo la metodología descrita, hemos apreciado una disminución de la incidencia delictiva de alto impacto equivalente al 11.2%, esto significó que no se cometieron 3872 delitos de esta naturaleza respecto del año anterior.

Igualmente se han recogido datos positivos como la emisión de 581remisiones más que las del periodo anterior, derivado de lo cual se presume un incremento de 832 delincuentes detenidos, lo cual implicó un 10.6% más con respecto a lo rendido en el lapso anterior que acudió a esta Asamblea.

Todo lo anterior representó una disminución en la incidencia delictiva, concretamente en siete delegaciones, Cuajimalpa; Álvaro Obregón; Miguel Hidalgo; Gustavo A. Madero; Venustiano Carranza; Cuauhtémoc y Coyoacán.

En total, durante el ejercicio anterior se registró una incidencia delictiva consistente en, 34869 delitos; lo cual representó un 11.2% más que en el presente, ya que se registraron, en el periodo que va de marzo de 2015 a febrero del 2016, tan solo 30997 delitos.

Se llevaron a cabo 6392 remisiones al ministerio público con 8700 personas detenidas en la comisión de delitos de alto impacto.

Hay grandes retos sobre los cuales trabajar, por eso, es necesario desarrollar la capacitación tecnológica debida, la mayor y mejor profesionalización de los elementos que colaboran con usted y propagar un amplio conocimiento de las normas, así como de la cultura cívica que tanto tiene que ver con el desarrollo armonioso de la sociedad.

Y es precisamente sobre este segundo punto sobre el cual me enfoco, que tiene relación con las consecuencias derivadas de la implementación del nuevo reglamento de tránsito, siendo su obligación ejecutar gran parte de este dispositivo, ya que su régimen y competencias así lo determina.

En este sentido, estamos convencidos que reducir el espectro de velocidad en esta Ciudad es lo adecuado, pues de este modo se preserva el bien jurídico superior que es la vida, al igual que la disminución de incidentes viales o de lesiones ocasionados, los cuales disminuyen en un 10 por ciento aproximadamente. Este reglamento, nos queda muy claro a nosotros, es para salvar vidas.

El promedio de velocidad en urbes como la nuestra oscila desde los 40 km/h hasta los 72 km/h. Los límites de recorrido en zonas urbanas de algunas de las ciudades con mayor población son; Nueva York, con una velocidad de 72 km/ h;Frankfurt, Milán, San Paulo y Sydney con 50 km/h; Londres y San Francisco con 48 km/h y Tokyo con 40 km/h, todas, en áreas urbanas. La Ciudad de México no tiene que ser diferente.

Igualmente, el límite de velocidad no debe asociarse con la contaminación, si bien, existe alguna relación al respecto, el coeficiente es mínimo, recordando que, todo elemento contaminante tiene una velocidad óptima de entre 50 a 80 km/hora

En este sentido, es propio expresar que lo adecuado para transitar en la Ciudad y en beneficio del medio ambiente es evitar el cambio de velocidades, pues éste sí genera mayor emisión de contaminantes, una velocidad promedio es mejor que la inconstancia.

De igual modo, reconocemos los beneficios para el peatón que ha traído consigo la prohibición hecha en el Reglamento de Tránsito vigente de la vuelta continua a la derecha, pues era en estos sitios donde se registraba el mayor número de atropellamientos.

En este mismo sentido, resaltamos que un controversial con el cual tiene que lidiar, es el de las foto multas, éste no debe asociarse como un tipo de actividad lucrativa, sino con el cumplimiento de un contrato por virtud del cual, a través de la tecnología nos proveen de datos ciertos de los infractores al reglamento de tránsito.

Asimismo, coadyuva a que las sanciones impuestas no sean negociables, es decir, no se preste a corrupción los tratos entre infractor y autoridad.

Las foto multas no es una medida contributiva, es, una medida cuya finalidad es la protección de la salud y el medio ambiente.

En este mismo rubro, se encuentra la ayuda que brindan los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México al momento de detener a aquellos ciudadanos que evidentemente cometan una infracción al reglamento de tránsito, o bien, que a sabiendas que deben verificar, no lo hacen.

Ante esta circunstancia, sólo se limitan a retener al ciudadano mientras la autoridad correspondiente determina la infracción así como su respectiva sanción.

Es tiempo de asumir métodos alternos al transporte automotriz particular, por ello, estamos convencidos que debemos avocarnos a medios no motorizados y amigables con el medio ambiente.

Esta Ciudad se ha distinguido en esta Administración con la asignación de espacios físicos para los ciclistas, por lo cual, le expreso con voz sonora, el debido cuidado y protección a este sector de personas.

No deseamos omitir el trabajo llevado a cabo en pro del medioambiente hacia un sector de seres vivos que coexisten y conviven con nosotros, por ello, saludamos con beneplácito los resultados obtenidos por el Programa de Rescate de Animales en riesgo, pues de las 6,599 denuncias atendidas, fueron rescatados 580 animales.

Por último, resaltamos todas las acciones preventivas que ha llevado a cabo, como operativos, los cuales pasaron de 607 suscitados en el ejercicio anterior a 1771, lo cual implicó un incremento en porcentaje equivalente a 191.76 por ciento.

Así como el reconocimiento al centro de control y confianza donde se aplicaron 29,595 pruebas a personal de nuevo ingreso, 133,455 pruebas de permanencia y 33,691 exámenes aplicados a personas de otras instituciones.

En el mismo sentido señor secretario, le reconocemos la continua difusión y atención dada a través de la "APP", MI POLICÍA, la cual tuvo, en sus diferentes plataformas, un total de 254,832 descargas.

En resumen, consideramos se ha desarrollado un trabajo serio con resultados positivos, que no deben disminuir, por el contrario, incrementarse en pro de la Ciudad.

Es cuanto señor Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO