Diputada Alessandra Rojo de la Vega

Gracias a todos por su presencia:

Estoy muy contenta, porque veo en todos las y los integrantes de esta Comisión a personas muy capaces y comprometidas con el desarrollo y la viabilidad de nuestra querida Ciudad.

Pues es innegable la importancia de la conservación y preservación del medio ambiente, ya que el abuso y el desgaste que los seres humanos generamos de manera más notoria sobre los recursos naturales, ha provocado problemas que afectan no sólo a otros seres vivos, sino también a nosotros mismos, a nuestras familias, nuestras vidas a nuestros hijos y a las futuras generaciones.

Es muy cierto que hoy en día ya existe una conciencia cada vez más clara sobre la relevancia del cuidado del medio ambiente, no solo de los individuos sino también de las empresas y de los gobiernos (inaudible)... problema social.

Pero debemos seguir insistiendo en que aún nos hace falta mucho por hacer, pues no debemos olvidar que diversas cumbres internacionales sobre el cambio climático han puesto de manifiesto una realidad incuestionable: "nuestro planeta se encuentra amenazado a gravedad".

Además, estamos empezando una nueva época en la ciudad, en la que nos regiremos por primera vez en nuestra historia por una Constitución Política para la capital del país.

Y esto implica adecuar todas nuestras leyes, incluidas las ambientales, a sus nuevas disposiciones más democráticas y con mayores derechos para todos, los seres sintientes no humanos.

Bajo este contexto, debo mencionar que la Ciudad de México es una de las más pobladas del mundo, con cerca de 9 millones de habitantes; 21 millones si se considera su área metropolitana. Se sitúa a 2,500 metros sobre el nivel del mar y en sus alrededores podemos apreciar montañas, barrancas, pedregales, humedales y áreas verdes, que son el hogar de numerosas especies de flora y fauna.

Por lo anterior, es más que necesario que desde este Congreso sigamos promoviendo e impulsando la conservación de ese patrimonio natural a través de una adecuada y eficiente gestión de los recursos naturales, con metas claras y acciones concretas.

Todo esto dará como resultado una mejora en la calidad de vida para quienes la habitamos esta ciudad.

El derecho a un medio ambiente sano es necesario para garantizar que toda persona goce de una vida plena, libre, segura y sana, en condiciones de igualdad y dignidad.

Por eso es un gran honor para mí presidir esta Comisión, pues trabajar por el cuidado y el futuro del medio ambiente de nuestra ciudad, implica una fuerte responsabilidad que asumiré siempre de manera incluyente y consensada.

Quiero decirles, desde la presidencia de esta Comisión impulsaré los consensos necesarios entre los grupos parlamentarios, a efecto de ser incluyentes y así poder contribuir a garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano para todas y todos los que habitamos y los que transitan en nuestra ciudad capital.

Trabajaré para que desde la ley se administren mejor los recursos naturales de nuestra Ciudad y sus distintas especies de animales y plantas, a efecto de garantizar la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Ello implica dialogar con respeto y tolerancia permanente, situación a la que los convoco a partir de este momento, no solo entre nosotros, sino con las autoridades locales y federales y con todos los sectores de la sociedad civil.

Por lo anterior, más allá del discurso político, es necesario que nos unamos bajo un mismo objetivo y así logremos cambios fundamentales para el mejoramiento del medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales de nuestra Ciudad.

Nuestras hijas e hijos lo reconocerán y las futuras generaciones nos lo agradecerán.

Estoy convencida de ello y estoy segura que ustedes también.

Bienvenidos nuevamente y mucho éxito a todas y todos.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE