¡NUEVO! CLUB VERDE
USUARIO
PASSWORD

Archivo

01_BOLETIN

 


 

PRINCIPALES LOGROS LEGISLATIVOS

 

En 2013 aprobamos la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en la cual se establece un sistema de responsabilidad ambiental en el que se hace realidad el principio que el que contamine pague y repare el daño.

 

Modificamos la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, con lo cual se lograron duplicar las penas actuales,  quedando como sanción máxima 140 años de prisión,  de esta manera los delincuentes no volverán a obtener su libertad durante toda su vida.

 

Logramos se modificara el artículo 6° de la Ley General de Educación, con el objetivo de que a ningún estudiante se le condicionen los servicios educativos por el pago de alguna cuota escolar.

 

Reformamos la Ley General de Educación, con el objetivo de que la educación que imparta el Estado, contemple en sus contenidos la educación ambiental y el Cambio Climático.

 

Comprometidos con la protección y el trato digno a los animales, impulsamos una ley que prohíbe el uso de cualquier tipo de animal, en espectáculos circenses. Algunas de las entidades que ya modificaron sus leyes para prohibir la presentación de circos con animales, son: Colima, Guerrero, Morelos, Querétaro, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Veracruz y el Distrito Federal.

 

Reformamos la Ley de Vida Silvestre con el objeto de prohibir el aprovechamiento extractivo de mamíferos marinos y primates con fines comerciales.

 

Propusimos y aprobamos la Ley General para Prevención y Gestión integral de los Residuos que regula el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos a nivel nacional.

 

Protegimos a los bosques de manglar restringiendo las actividades que se pueden desarrollar sobre estos ecosistemas, prohibiendo el aprovechamiento de cualquier tipo de manglar.

 

Fortalecimos la figura de “Certificación voluntaria de predios destinados a la conservación” con el objetivo de ampliar las áreas naturales protegidas (ANP).

 

Propusimos y aprobamos la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de  la Transición Energética. Por primera vez nuestro país cuenta con un marco regulatorio que promueve el financiamiento para la producción de energías alternativas.

 

Impulsamos un Fondo Especial en el presupuesto público anual la generación de electricidad a través de fuentes renovables de energía como la solar, eólica, mareomotriz, biocombustibles y minihidráhulica.

 

Incluimos la definición y consideración de externalidades, en todos los procesos de generación de energía limpia y las fuentes de electricidad.

 

Logramos incluir en el artículo 4 constitucional, el derecho a un medio ambiente sano para todos los mexicanos.

 

Garantizamos el Derecho al Agua, al conseguir una reforma constitucional que especifica el derecho que toda persona tiene del agua para consumo personal y doméstico además de su saneamiento.

 

Logramos incluir el interés legítimo en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con el que se faculta a las personas físicas y morales que tengan a impugnar los actos administrativos de los programas de ordenamiento ecológico, las declaratorias de ANP’s o los reglamentos y normas.

 

Reformamos la Ley Federal de Derechos para fortalecer el trabajo de las ONG´s constituidas y dedicadas a la conservación del ambiente.

 

Propusimos la iniciativa de Ley General de la Calidad del Aire y Protección a la Atmosfera, que tiene el objetivo de homologar los criterios y políticas públicas para la prevención y control de la contaminación atmosférica.