Archivo

  • PREOCUPA A PARTIDO VERDE FEMINICIDIOS EN VERACRUZ noviembre 25, 2014
    Mónica Robles Barajas, diputada del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuestionó y resaltó el tema de la violencia de género y feminicidios en Veracruz, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • UN MÉXICO DIVIDIDO ES VULNERABLE: PARTIDO VERDE noviembre 25, 2014
    México, D. F., a 25 de noviembre de 2014 Boletín 207 /14     Ni las descalificaciones, ni la violencia, son la ruta para recomponer la vida institucional y social del país: Dip. Rubén Acosta La magnitud de los problemas que enfrenta el país, exige la unión y coordinación de todos los actores que integran […]
  • ERRADICAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER DEPENDE DE LA PARTICIPACIÓN  DE TODA LA SOCIEDAD  noviembre 25, 2014
    México, D.F., a 25  de noviembre de 2014 Boletín 195/14     Los legisladores del PVEM se pronuncian por combatir cualquier tipo de agresión contra la mujer   En el marco del “Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra la Mujer”,  los diputados del Partido Verde en la ALDF, exhortaron  a toda la sociedad, en […]
  • DONA LIBROS Y REGALA EDUCACIÓN noviembre 25, 2014
    La campaña de recolección de libros usados es un esfuerzo para apoyar la educación de personas con menores recursos: Carlos Funtanet
  • URGEN A SRE, EXISTAN MÁS EMBAJADORAS PARA PREVENIR DISCRIMINACIÓN HACIA LA MUJER noviembre 25, 2014
    En el personal diplomático existe una mujer por cada dos hombres, sin embargo de cada diez diplomáticas sólo una es embajadora: Barrera Tapia

Historia

 

logopvem

ORIGEN DEL LOGOTIPO

Una modesta Organización de Colonos surgida en los pedregales de Coyoacán en 1979, Fué el Factor del cambio al final del siglo, después de 70 años de Gobernar al País un partido político.

De una pequeña Brigada de vecinos de una Colonia como hay tantas en México, que sufrió la pérdida de sus espacios Verdes, surge la semilla que años mas tarde será el Catalizador para el cambio pacifico de México: El Partido Verde Ecologista de México.

Este es un breve relato de la forma en que sus integrantes buscaron la alternativa de participar políticamente, para superar los muchos obstáculos que se encontraban al tratar de salvaguardar el Medio Ambiente.

DE ONG A PARTIDO POLITICO

La labor constante e intensa de la Alianza Ecologista Nacional le dio un reconocimiento a esta agrupación que hizo que se unieran a su causa cientos de personas de todo el país. Los proyectos surgían pero como en otras ONGs, la Alianza Ecologista Nacional carecía de suficientes recursos para Ilevarlos a cabo, ante la indiferencia de las autoridades de gobierno. Además, su objetivo de crear una conciencia ecológica en el ámbito nacional se enfrentaba al escaso interés que había en esa época en la sociedad por las cuestiones ambientales.

Decididos a abrir esos espacios y a obtener los apoyos necesarios para hacer realidad la conservación del ambiente, la Alianza Ecologista Nacional convocó a otras ONGs, con las que había colaborado para formar un frente común y crear un partido político. En este punto encontraron oposición de ciertas agrupaciones por dos razones fundamentales: Algunas objeciones provenían de ecologistas bien intencionados que pensaban que la causa ambiental, que en esas fechas todavía era vista como un sueño idealista, podría contaminarse por torcidas actitudes de los tradicionales partidos políticos.

Otras objeciones tenían coma origen intereses creados pues a mediados de los ochentas ya operaban algunas agrupaciones ecologistas con afinidad con determinados partidos políticos. Esto hizo surgir su oposición a la formación de un nuevo partido exclusivamente ecologista. Sin embargo, los integrantes de la Alianza Ecologista Nacional estaban decididos a convertirse en un ariete que incrustara los ideales ambientalistas en el difícil mundo de la política y procedieron a fundar el Partido Verde Mexicano en 1986.

PARTIDO VERDE MEXICANO

Este es el primer antecedente político formal, del actual Partido Verde Ecologista de México. La fundación del Partido Verde Mexicano (PVM) se hizo en 1986 con la meta de participar en las elecciones federales de 1988. Esos era momentos muy diferentes a los actuales y aunque ya había un despertar de la sociedad y un impulso esperanzado de la oposición para acabar con el régimen del PRI, los ecologistas no lograron el registro para su nuevo partido.

Ante la negativa del IFE para otorgarles el registro como partido político nacional y decididos a participar en la lucha de la oposición, el Partido Verde Mexicano sin registro se integró al ” Frente Democrático Nacional” que apoyo la candidatura presidencial del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas. El acuerdo de alianza establecía el compromiso para que el gobierno de Cárdenas impulsara un programa ecológico en caso de resultar electo.

 Miembros del Partido Verde Mexicano acompañan al candidato presidencial en sus recorridos de campaña, lo que les permitió ir formando un diagnostico nacional sobre la situación social y ambiental que enfrentaba el pueblo de México.



Llevando viveres

Entre las actividades del PVM en esta época destacan:

- Limpieza del Río Magdalena
– Recolección de basura en barrancas, áreas verdes y calles de la Ciudad de México
– Denuncia de muerte masiva de aves por la contaminación en la capital.

I – Defensa constante de las selvas y los bosques
II – Protesta contra PEMEX por el peligro y contaminación provocada por sus instalaciones, la Refinería de Azcapotzalco y las Gaseras.

- Campañas para implantar la materia de ecología en primaria y secundaria
– Protestas por la destrucción de los Arrecifes de Cozumel y Cancún
– Auxilio a los damnificados por las explosiones en San Juan lxhuatepec
– Contratación de un Laboratorio Ambiental Extranjero para medir y comprobar por primera vez la alta contaminación atmosférica de la zona metropolitana de la Ciudad de México EL SOUTH WEST RESEARCH INSTITUTE.

PARTIDO ECOLOGISTA DE MEXICO

Después de la convulsión social creada por la caída del sistema y el surgimiento del Salinismo, el Partido Verde Mexicano continuo trabajando en las principales causas ambientales, a la vez que apelaba ante el Tribunal Federal Electoral la decisión sobre su registro político nacional. El 9 de febrero de 1991 el Tribunal falló a favor de la organización, otorgándole el registro condicionado.

La Sala Central de Tribunal Federal Electoral fincó un importante precedente jurídico al resolver por unanimidad que “las labores realizadas por el Partido Verde Mexicano en defensa de la ecología, estaban orientadas a una participación activa y pública en la vida político-social del país, por tanto pueden considerarse actividades de naturaleza política”.

No obstante el lnstituto Electoral, entonces manejado por el gobierno, condicionó la decisión del Tribunal Federal Electoral al cambio de nombre y emblema que usaba la organización, por lo que se denominó entonces Partido Verde Ecologista de México(PEM) y su emblema fue modificado.

La primera participación del Partido Ecologista de México en las elecciones federales de 1991 requirió de un esfuerzo extraordinario por la carencia de recursos y los casi nulos espacios que estaban dispuestos a darle los medios de comunicación. A pesar de la enorme disparidad con los demás partidos políticos, los ecologistas lograron una votación que de acuerdo a la versión oficial fue de 1.48 %, lo que los dejaba a solo dos centésimas para poder mantener el registro.

Esto no provocó desanimo entre los verdes, quienes procedieron a realizar todo el trabajo necesario para obtener el registro oficial coma partido nacional. Esto incluyo la realización de 167 asambleas constitutivas notariadas en la República Mexicana. Tras presentar estos documentos y la constancia de 86 mil afiliados, el 13 de enero de 1993 se recupero el registro para poder participar en los comicios federales de 1994. El 14 de mayo de 1993 la Asamblea Nacional resolvió cambiar el nombre y emblema del siendo denominado a partir de esa fecha Partido Verde Ecologista de México.

Desde sus orígenes, inicio, el Partido Verde Ecologista de México ha luchado por  convertirse en instrumento político de representación social de las causas ecológicas de México. No cabe duda que el esfuerzo y el trabajo del partido se ha visto reflejado en las urnas. Esto ha sido posible gracias a la confianza depositada por los ciudadanos en la plataforma electoral del PVEM.

A continuación se muestra un cuadro que detalla el crecimiento electoral del partido.

 

AÑO

VOTOS TOTALES

VOTOS EMITIDOS

PORCENTAJE

2003

25,128,511

1,646,624

6.55%

2006

40,269,559

2,657,533

6.59%

2009

32,279,189

2,318,143

7.18%

2012

47,269,407

3,045,385

6.44%

 

En el año 2003, el partido logró obtener 17 diputados y en las elecciones posteriores se ha incrementado el número hasta llegar a 28 diputados.

En el año 2006 logró obtener 6 curules en el Senado de la República y 16 escaños en la Cámara de Diputados.

En las pasadas elecciones del 2012, conformó con el PRI la Alianza por México, que llevó a la presidencia de la República a Enrique Peña Nieto y la primera gubernatura verde en la historia del país en el sureño estado de Chiapas.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, obtuvo en las urnas un millón 343 mil 980 votos, que equivalen al 70.57 por ciento del total de la votación emitida de dos millones mil 705 emitidos para la elección de gobernador del estado.

Este es el principio de muchos logros más por parte del partido, ya que además de ganar la presidencia y su primera gubernatura, logró obtener 7 senadores, 28 diputados, además de muchos otros cargos de representación popular en diversas Entidades Federativas y Municipios.

El Partido Verde Ecologista de México está en ascenso y es un importante actor en la vida política del país. No cabe duda que las propuestas e iniciativas del PVEM han contribuido en la construcción de un México mejor.

Cabe decir, que para las elecciones federales del año 2009 y 2012, el Partido Verde ha competido con su propio logotipo en las boletas electorales, por lo que el porcentaje de votos obtenido no ha dependido en lo más mínimo de las alianzas o coaliciones parciales que ha hecho.

Deja un comentario