Archivo

DIPUTADO HÉCTOR NARCIA ÁLVAREZ, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN

México, D. F., a 13 de marzo de 2013

 

 

POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO VERDE, EN VOZ DEL DIPUTADO HÉCTOR NARCIA ÁLVAREZ, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Buenos días a todos.

Con su venia, diputado presidente.

Compañeras y compañeros diputados de la sexagésima segunda legislatura, invitados que hoy nos honran con su presencia.

Bienvenido a esta Cámara, licenciado Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Si bien es cierto que el sector agropecuario, desde hace muchas décadas, las instituciones federales no han dado respuestas a las añejas y viejas demandas, y a las inconformidades del campo mexicano.

Por ello, no ha podido  cumplir su papel ni proveer de alimentos al pueblo de México, sus gobiernos anteriores y las políticas no adecuadas, han convertido en un campo de pobreza, pobreza extrema, deficiencia en la producción de alimentos y por ende, la inseguridad.

Además, se le ha considerado el sector más vulnerable, que ha producido millones de migrantes en busca de oportunidades a otros países. Al principio de los ochenta, se sabía la admiración de los jóvenes, después de los adultos y hoy de las mujeres, niños, ancianos y familias completas, pero quiero decirles que no todo es desolador.

Como reflexión, el día 21 de enero de este año, ocurrió un hecho histórico en el estado de Chipas, el anuncio de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza por nuestro Presiente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, desde hace ya muchas décadas ningún mandatario federal se había atrevido a anuncia políticas públicas que atiendan  y resuelvan de fondo la problemática, el rezago y el abandono del campo mexicano.

Las políticas anteriores nos han convertido en un país de grandes importaciones de productos básicos, como ya lo señalaron muchos compañeros, desde el maíz, frijol, carne, leche y hoy, huevo.

Por ello, los organismos internacionales como la FAO y la OCDE, recomiendan que los países deficitarios en la producción de alimentos básicos -como es el caso de México- debemos de producir cuando menos el 70 por ciento de los productos que consumimos, y hoy México nada más producimos el 25 por ciento.

Estas políticas internacionales y nacionales de nuestro Presidente, como es el Pacto por México y la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza, van dirigidas a fortalecer proyectos productivos, rentables, viables, sustentables y competitivos, dejando a un lado en un corto y mediano plazo los programas clientelares y asistenciales, aplicando hoy verdaderas políticas  públicas adecuadas y de resultados.

Como integrante del Partido Verde Ecologista de México, aplaudimos estas políticas públicas anunciadas por nuestro Presidente, porque estoy seguro que habrá mayor inversión y mejores políticas públicas para el sector.

Señor secretario, conociendo de su gran experiencia y su honestidad, su trabajo y su gran equipo de colaboradores, hombres y mujeres; pero sobre todo su gran compromiso con México, estoy seguro que en un corto, mediano y largo plazo, estaremos haciendo realidad el sueño de los mexicanos. Seguridad y soberanía alimentaría por el bien de México y de los mexicanos.

Es cuanto, diputado presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Deja un comentario