Archivo

CONTROL SANITARIO PARA ALIMENTOS QUE SE VENDEN EN LA VÍA PÚBLICA

México D.F., a 26 de febrero de 2012

Boletín número 53/12

 

  Urge mejorar la higiene en los establecimientos que venden alimentos en la vía pública.

  
La mayoría de los alimentos que son vendidos en los puestos que se encuentran en las vías públicas de diversas ciudades del país, no son elaborados higiénicamente, y representan un riesgo para la salud de los ciudadanos. Ante esta problemática, Jorge Legorreta Ordorica, secretario ejecutivo del Partido Verde, propuso que los dueños de estos establecimientos soliciten una licencia para poder distribuir alimentos.
 
Legorreta Ordorica sugirió que dicha licencia esté acompañada de un sistema de vigilancia constante que se encargue de hacer cumplir las normas de higiene y salubridad. Este permiso deberá tener un costo accesible para que no afecte la economía, tanto de los dueños de los locales, como de los consumidores. Para conseguirla, los comerciantes deberán mantener limpios los establecimientos y los alimentos que son manipulados.
 
Por su parte, las autoridades deberán apoyar a los comerciantes brindándoles tomas de agua potable, electricidad y opciones para manejar la basura generada. Legorreta Ordorica agregó que este tipo de regulación no sólo traerá mejoras a la salud de los mexicanos, sino que también representará un avance en la lucha contra la informalidad.
 
Actualmente, la falta de higiene con la que se manejan los alimentos distribuidos, ayuda a esparcir diversas bacterias causantes de enfermedades gastrointestinales, como la Salmonella, la Escherichia Coli, las Giardias y las Amibas. Además, utilizan grandes cantidades de aceite reciclado, que es un factor que influye en la obesidad.
 
Algunos de los principales lugares donde se concentran estos establecimientos son alrededor de escuelas, fábricas, centros de salud, áreas gubernamentales y oficinas.
 
El secretario ejecutivo comentó que la existencia de los puestos responde a que muchos ciudadanos se ven obligados a desplazarse largas distancias desde sus hogares hasta sus centros de trabajo, por lo que necesitan consumir alimentos en lugares cercanos y a precios accesibles. Además, estos establecimientos constituyen una importante fuente de empleos.
 
 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Deja un comentario