¡NUEVO! CLUB VERDE
USUARIO
PASSWORD

Archivo

  • ENTREVISTA POR PARTE DEL COORDINADOR DEL PARTIDO VERDE, ARTURO ESCOBAR Y VEGA abril 15, 2014
    México, D. F., a 15 de abril de 2014   ENTREVISTA CONCEDIDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, POR PARTE DEL COORDINADOR DEL PARTIDO VERDE, ARTURO ESCOBAR Y VEGA, RESPECTO A LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL PRESENTADA POR EL EJECUTIVO FEDERAL EN MATERIA EDUCATIVA Y PECULADO   P.- Inaudible.   AEyV.- Se debe hacer un esfuerzo en materia digital mayor al […]
  • MEDIDAS MÁS SEVERAS PARA QUIENES LASTIMEN Y LACEREN A LA SOCIEDAD EN EVENTOS DEPORTIVOS: SEN. CARLOS PUENTE abril 15, 2014
    México D.F. a 15 de abril del 2014 Boletín 059/14   MEDIDAS MÁS SEVERAS PARA QUIENES LASTIMEN Y LACEREN A LA SOCIEDAD EN EVENTOS DEPORTIVOS: SEN. CARLOS PUENTE   Sólo el 2 por ciento de asistentes que caen en conductas violentas atemoriza al 98 por ciento restante en un estadio: Dip. Gerardo Liceaga Seguiremos trabajando […]
  • PECULADO DEBE CLASIFICARSE COMO DELITO GRAVE EN TODO EL PAÍS: PARTIDO VERDE abril 15, 2014
    México, D. F., a 15 de abril de 2014 Boletín 074/14  PECULADO DEBE CLASIFICARSE COMO DELITO GRAVE EN TODO EL PAÍS: PARTIDO VERDE   + Esta medida se sumará a las acciones emprendidas por el Ejecutivo en materia de transparencia y rendición de cuentas: Dip. Arturo Escobar   México está entrando en una etapa donde la […]
  • VA EL PARTIDO VERDE POR UN TURISMO SUSTENTABLE EN PLAYAS abril 15, 2014
    Boletín No. 223 Xalapa, Ver., 15 de abril de 2014   Va el Partido Verde por turismo sustentable en playas *La Ley General de Playas del PVEM impulsa la calidad ambiental   “En el Partido Verde queremos resaltar la Ley General de Playas impulsada por legisladores ecologistas como una propuesta que busca que todas la […]
  • CÁNCER TERCERA CAUSA DE MUERTE EN EL PAÍS: PARTIDO VERDE abril 14, 2014
    México, D. F., a 14 de abril de 2014 Boletín 049/14     CÁNCER TERCERA CAUSA DE MUERTE EN EL PAÍS: PARTIDO VERDE   La participación coordinada de los tres niveles de gobierno e instituciones del sector salud es básico para que el cáncer pueda ser prevenido y tratado a tiempo: Dip. Gabriela Medrano   […]

CRECIENTE RIESGO A LA SALUD POR BASURA ELECTRÓNICA; URGE IMPULSO A RECICLAJE: PVEM

Boletín No. 88

Xalapa, Ver., 31 de agosto de 2011

 

México genera cada año 47 mil 500 toneladas de desechos de computadoras, 9 mil 500 toneladas de impresoras inservibles y según un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) nuestro país genera 300 mil toneladas al año de basura electrónica, la basura del siglo 21.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, Juan Eduardo Robles Castellanos, refirió que de acuerdo a un estudio relativo a desperdicios electrónicos (e-waste) llevado a cabo en 11 países emergentes, México es el que más genera basura electrónica proveniente de televisores.

En ese sentido, México, Brasil y Senegal son los países que más generan este tipo de desechos entre los países analizados, de los cuales, 166 mil 500 toneladas son televisores basura, es decir, cada año se genera 0.9 de e-waste per capita.

Destacó que México y Brasil son los mercados más importantes en Latinoamérica para la electrónica de consumo, por lo que sus niveles de basura electrónica o e-waste son superiores a los de otros países por la fuerte actividad comercial y la constante innovación de productos.

El dirigente ecologista señaló que de acuerdo a estudios en impacto ambiental, se prevé que para 2020 el volumen de basura electrónica se incremente de forma considerable en China, Brasil, México e India, donde el factor predominante de los residuos electrónicos lo representará el sector del cómputo: pantallas, teclados, bocinas, “ratones”, CPUS y otros.

Asimismo, el estudio señala que las estimaciones de especialistas prevén que para 2013 cada mexicano en promedio gastará 119 dólares en compras anuales de aparatos electrónicos varios, mientras que muchos destinarán cantidades mayores a la renovación de equipos electrónicos como celulares, laptops y otros aparatos que aún estando en buenas condiciones serán cambiados por versiones más modernas.

Robles Castellanos enfatizó que la basura electrónica pone en riesgo a la salud debido a que la mayoría de los productos son fabricados con elementos químicos riesgosos.

Sustancias como el fósforo que contiene los tubos catódicos de los monitores, cadmio y bromo como elementos retardadores de combustión en plásticos, mercurio en las pantallas planas y plomo en celulares, entre otros componentes dañinos para el medio ambiente.

En ese sentido, enfatizó la urgencia de dar tratamiento adecuado a la basura electrónica al tiempo que lamentó que México sólo recicla el 5 por ciento de las toneladas de desecho electrónico que produce al año. En tanto, se estima que en el mundo se generan 50 millones de toneladas anuales de e-waste, lo que equivale a 137 mil toneladas diarias y va en ascenso debido a la tendencia global.

 

Da clic aquí para leer anexo sobre el centro de acopio de desechos electrónicos

 

PARTIDO VERDE


Deja un comentario