¡NUEVO! CLUB VERDE
USUARIO
PASSWORD

Archivo

PRETENDE PVEM OBLIGAR A DELEGACIONES A CAMBIAR SU VIEJO SISTEMA DE ALUMBRADO POR ENERGÍAS RENOVABLES

Asamblea Legislativa a, 13 de Febrero de 2010

Bol: 097/10

 

PRETENDE PVEM OBLIGAR A DELEGACIONES A CAMBIAR SU VIEJO SISTEMA DE ALUMBRADO POR ENERGÍAS RENOVABLES

  • 16% del consumo total de energía en el DF, se ocupa para mantener encendido el alumbrado público
  • DF, una de las entidades con mayor consumo de energía.

 

En el marco del Día Mundial de la Energía, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, adelantó que presentará una iniciativa de reformas a la Ley Ambiental y la Ley de Obras Públicas a fin de obligar a las 16 delegaciones políticas, a implementar sistemas de ahorro de energía en un 30 por ciento del total del alumbrado público.

 

El Distrito Federal se ubica dentro de los primeros lugares de las entidades que más consume electricidad a nivel nacional, para poder abastecerse. Mientras que para el alumbrado público necesita el 16 por ciento del total de energía eléctrica que se genera, indicó.

 

Dijo que es necesario que se obligue por ley a implementar sistemas ahorradores de energía pues a pesar de las acciones del Gobierno del Distrito Federal aún falta mucho por hacer ya que la renovación de los viejos sistemas de alumbrado no ha sido de forma general, sólo en puntos específicos.

 

Y es que, según la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, en la Ciudad de México existen 345 mil 420 luminarias, de las cuales 48 mil 600 se encuentran en vialidades primarias; 157 superpostes, con 20 lámparas cada uno, colocados en sitios estratégicos, como distribuidores viales, plazas comerciales, paraderos o centros de transferencia modal de transporte.

  

Señaló que el consumo desmedido de energía también repercute en el medio ambiente ya que actualmente el 92 por ciento de toda la energía consumida en México proviene de combustibles fósiles, que causan un efecto muy negativo al ambiente.

 

Por ello, insistió, “resulta necesario implementar el uso de energías renovables en el Distrito Federal, para minimizar la dependencia de este tipo de combustibles”.

 

Explicó que la reforma pretende establecer que cada delegación política instale obligatoriamente, mecanismos que utilicen energía renovable, como: paneles solares y sistemas solares fotovoltaicos, en el alumbrado público en un 30 por ciento del total existente en su demarcación.

 

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el 2005, las delegaciones que más consumían electricidad eran Iztapalapa y Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Cuajimalpa tenían un consumo medio, las demarcaciones restantes se encontraban en un nivel promedio. En términos generales, el promedio de consumo de una vivienda en la capital es de entre 210 y 500 kilovatios por hora.

 

El año pasado, la Coordinación de Uso Eficiente de la Energía local, difundió que la Ciudad de México paga mil 163 millones de pesos anuales por 340 mil luminarias para el alumbrado público, pero que entre un 15 y 20 por ciento de energía se consume innecesariamente por la falta de mantenimiento y por mantenerlas encendidas durante el día.

 

Finalmente, expresó que la aplicación de criterios de eficiencia energética en los alumbrados públicos ya han sido utilizados en otros países, tal es caso de España. En México, un ejemplo muy concreto se encuentra en Tlalnepantla donde lograron un ahorro del 48 por ciento de la energía que se consumía en alumbrado público.

Deja un comentario