Archivo

EL CONSUMO EXCESIVO EN LA ÉPOCA DECEMBRINA AUMENTA LA GENERACIÓN DE BASURA: PVEM

 

México D.F., a  24  de diciembre de 2009

Boletín número 242/09

 

 

EL CONSUMO EXCESIVO EN LA ÉPOCA DECEMBRINA AUMENTA LA GENERACIÓN DE BASURA: PVEM

 

  • Durante esta temporada se generarán de tres a cuatro mil toneladas más de basura, de las que se producen comúnmente durante el resto del año.

 

El Partido Verde señaló que el consumo excesivo de productos que se adquieren durante esta época decembrina, aumenta considerablemente la generación de basura, toda vez que se desechan empaques, embalajes, botellas de vidrio, plástico, papel y unicel que los ciudadanos adquieren de forma recurrente en esta temporada.

Mariana Boy Tamborrell, Secretaria de Ecología y Medio Ambiente, dijo que tan sólo en el Distrito Federal durante esta temporada decembrina, se generarán entre 15 mil 500 a 16 mil toneladas de basura diarias, lo que representa de tres a cuatro mil toneladas más de las que se producen comúnmente durante el resto del año.

 “Regularmente en esta época adquirimos cosas que no nos hacen falta o están de moda, buscamos el empaque más agradable o el más grande, además de la envoltura y el moño, sin pensar que todo eso se va a la basura”, agregó.

De acuerdo con cifras oficiales, refirió la ecologista, más del 50 por ciento de los residuos sólidos que se generan, se consideran reutilizables o reciclables antes de que se conviertan en basura; sin embargo lamentó que sólo el 2.5 por ciento de los mismos se reutiliza de alguna manera.

Debido a la ausencia de un adecuado manejo de los residuos, agregó Boy Tamborrell, se pierde la oportunidad de aprovechar materiales para reciclar y con ello reducir la cantidad de desperdicios que terminan en tiraderos a cielo abierto, que al mezclarse con otro tipo de residuos orgánicos, se convierten en verdaderos focos de infección.

Advirtió que una cultura de consumo irresponsable, implica una mayor demanda de materias primas y gasto de combustibles para la fabricación de esos productos y por lo tanto una mayor generación de basura.

En el cas o particular de los artículos de plásticos, señaló que en México sólo el 20 por ciento se transforma, por lo que recomendó evitar su consumo y preferir otros materiales cuya degradación sea más rápida.

Aseguró que la forma más efectiva para reducir la generación de residuos sólidos es el reciclaje, el cual transforma el desperdicio en ahorro y en nuevas fuentes de empleo, de negocio y de energía.

Finalmente, solicitó a los tres niveles de gobierno emprender acciones inmediatas para impulsar entre la población un consumo responsable y de reciclado, que permita reducir la cantidad de basura; asimismo recomendó a los ciudadanos hacer una elección consciente de los productos que van a consumir, pensando en que sean biodegradables o reutilizables.

Deja un comentario