¡NUEVO! CLUB VERDE
USUARIO
PASSWORD

Archivo

En México 94% de ríos y lagos contaminados: PVEM

EN MÉXICO 94% DE RÍOS Y LAGOS ESTÁN CONTAMINADOS: PVEM
PIDE A SEMARNAT Y A CONAGUA REACCIONAR
Comunicado 44/08 México D.F. a 31 marzo de 2008
• El Banco Mundial alertó que en México la merma de los recursos hídricos, de bosques y biodiversidad cuesta cada año 67 mil millones de dólares

En el marco del Día Nacional del Agua, Francisco Elizondo Garrido, Diputado federal del Partido Verde Ecologista de México aseguró que al menos 94% de ríos y lagos del país están contaminados y que existe una sobreexplotación de al menos 104 acuíferos de los 653 existentes.

Pese a resultar estratégica para el abastecimiento de muchas regiones del centro y norte del país, aseguró que actualmente la disponibilidad del agua subterránea (reservas almacenadas en el subsuelo) se está mermando cada vez más a un ritmo sin precedente.

Aseveró que el agua subterránea es indispensable, toda vez que un número mayor de regiones dependerá de las reservas almacenadas en el subsuelo como la principal fuente de líquido, siendo los acuíferos un recurso patrimonial estratégico, por lo que hizo un llamado a la SEMARNAT y a la Comisión Nacional del Agua, a reaccionar por el bien de la población.

Sobre este tema, el Banco Mundial alertó que en México la disminución de los recursos hídricos, junto con la de bosques y biodiversidad, asociada a los problemas del crecimiento, cuesta cada año 67 mil millones de dólares.

El Banco Mundial señaló que la situación actual de pérdida y contaminación del vital líquido en el país ''claramente no es sostenible'' a mediano y largo plazo, pues además del daño económico, la crisis del agua puede convertirse en un problema mayor para el país, relacionado con flujos de migración desde regiones secas.

Dijo que en la actualidad el 70% del agua que se suministra a las ciudades proviene de acuíferos y con ésta se abastece a 75 millones de personas (55 millones en ciudades y 20 en comunidades rurales).

La sobreexplotación de los acuíferos subrayó, ha generado diversos efectos perjudiciales, entre los cuales se encuentra el grave impacto ecológico irreversible, que se traducen en el agotamiento de manantiales, en la desaparición de lagos y humedales, en la reducción de los caudales, base de los ríos, en la eliminación de la vegetación nativa y pérdida de ecosistemas.

Agregó que como consecuencia de la sobreexplotación y contaminación de los recursos hídricos, sumados a la expansión demográfica, la demanda de agua para uso urbano es cada vez más difícil de satisfacer, por lo que existe una gran necesidad de desarrollar infraestructura para transportar y utilizar agua de otras regiones, sin afectar la disponibilidad de las comunidades de donde se importa el líquido.

Dijo que las principales fuentes de contaminación y deterioro de la calidad del agua son las descargas industriales y urbanas, pero también las descargas de la agricultura, por el uso de plaguicidas, insecticidas y fertilizantes químicos.

Especialistas e investigadores son contundentes al advertir que la creciente contaminación y sobreexplotación de los recursos hídricos en México podría generar que en menos de dos décadas la mayor parte del país sea considerado foco rojo, debido a la escasez del líquido y la concentración de altos índices de contaminantes, por lo que es inminente la instauración de políticas claras y determinantes para revertir esta realidad, finalizó el legislador Elizondo Garrido.

COMUNICACIÓN SOCIAL
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Deja un comentario