Problemática

En México y el Mundo, hoy día enfrentamos los peores índices de extinción de especies pues la transformación que ha hecho el ser humano a los ecosistemas ha causado un desequilibrio ecológico acelerando el ritmo de extinción que es cien a mil veces mayor que el ritmo natural, de manera que cada hora desaparecen tres especies y cada día se pierden 150, impactando drásticamente la Biodiversidad del Planeta.

A pesar de que México alberga el 10% de las especies del Planeta (de las cuales 30% son endémicas), en nuestro país se han extinto 15 especies de flora (como la Hierba acuática, la Laelia de Metztitlán, la Palma, etc.), y 33 de animales que incluyen: 4 mamíferos (Lobo mexicano, Foca monje del Caribe, Oso grizzli, Rata de Tres Marías); 8 aves (Carpintero imperial, Caracara, Cóndor de California, Paloma viajera, etc.); 19 peces (Carpa, Esturión, Picote tequila) y 2 anfibios.

La deforestación, la sobrexplotación de los recursos, la defaunación, el saqueo ilegal, la cacería y el tráfico de especies, son las principales amenazas que coadyuvan en la desaparición de la Vida Silvestre mexicana, colocando actualmente a 1 de cada 4 especies en peligro de extinción (destacando: la vaquita marina, el manatí, el abulón negro californiano, la tortuga escurridiza de 4 Ciénegas, la tortuga lora, el cocodrilo de río, el águila real, los psitácidos, la mariposa monarca, el flamenco rosado, el tucán de pico multicolor, el venado cola blanca, el oso negro, el borrego cimarrón, el jaguar, el mono aullador, el perrito de las praderas, entre otras especies).

Mientras que el saqueo ilegal ha puesto en riesgo alrededor de 230 especies de plantas como las orquídeas y espadañas, la biopiratería ha causado la extinción de 20% de las especies florísticas en nuestro país.

Así mismo, México ha perdido el 40% de su fauna debido al tráfico de animales, resultando as especies de aves como las más afectadas, pero también especies exóticas como monos araña, ocelotes y tigrillos, tortugas terrestres, etc., que son vendidos en las calles y mercados públicos, así como en carreteras o sitios clandestinos, donde también se comercializan palmeras y cactáceas.

Aunado a ello, en la última década, el número de especies en peligro de extinción aumentó en 27.7%, pasando de 372 a 500, lo que suma un total de 2,631 especies en alguna categoría de riesgo dentro de la nueva NOM-059-SEMARNAT-2010; por lo anterior, México ha transitado del 5°al 2° lugar del mundo con mayor cantidad de especies silvestres que pueden desaparecer.

De mantenerse el ritmo de extinción actual, en menos de cuatro décadas, habrán desaparecido más del 60% de las especies que representan la Biodiversidad Mexicana.

POSTURA Y SOLUCIONES DEL PVEM

Conscientes del valor intrínseco y la importancia que manifiesta la Diversidad Biológica, y preocupados por la situación actual que enfrenta la Vida Silvestre en México como consecuencia del impacto de las actividades humanas, el Partido Verde continua trabajando tanto a nivel legislativo como a nivel social para diseñar, promover y ejecutar programas, proyectos, leyes y normatividades que sirvan de base para lograr una protección y conservación integrales de la flora y fauna nacional, así como el Bienestar Animal.  El panorama de protección y conservación de la biodiversidad mexicana vislumbra un escenario poco alentador, debido a la escasa existencia de programas para monitorear los impactos de nuestras actividades en el ambiente.

La singular riqueza biológica de México, cada vez más apreciada y reconocida, implica responsabilidades extraordinarias para nuestra sociedad que deben expresarse en compromisos e iniciativas viables y eficaces para su conocimiento, protección y conservación.

En este tenor hemos impulsado leyes para combatir el tráfico ilegal de pericos, loros y guacamayas; hemos desarrollado mecanismos de denuncia ciudadana para que la población se sume a la lucha contra el comercio ilegal de especies, otorgándole voz en el Congreso para exigir al Gobierno Federal mejores medidas de inspección y vigilancia en las fronteras y en las aduanas, así como en las carreteras y principales puntos estratégicos del tráfico ilegal en el país, a fin de detener este ilícito que se ha posicionado como el 3° de mayor incidencia en el país, y que ha afectado nuestra Biodiversidad.

Así mismo, nuestro Partido ha promovido mecanismos jurídicos para establecer vedas sobre especies amenazadas o en peligro de extinción con el fin de que no sean capturadas ni comercializadas.

Paralelamente, hemos denunciado la introducción de Organismos Genéticamente Modificados como el “maíz transgénico” que ha causado ya afectaciones al equilibrio de los ecosistemas en el estado de Oaxaca, transgrediendo también la soberanía alimentaria de nuestra nación.

Complementariamente, el Partido Verde ha propuesto Políticas Públicas en materia de conservación y protección de la Vida Silvestre, como la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento, la Iniciativa de Ley General de Protección y Bienestar Animal, Leyes Estatales de Protección a los Animales, así como puntos de acuerdo para la protección de especies en peligro de extinción.

Desde el año 2006 a la fecha, hemos presentado y logrado la aprobación de las siguientes iniciativas:

  • Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 26 DE ENERO DE 2006.
    La iniciativa asegura que nuestro país se caracteriza por ser vanguardista en la protección y defensa de los mamíferos marinos. No obstante, aún hay quienes continúan explotando diversas especies de mamíferos marinos, especialmente delfines, lobos marinos y focas. Por lo tanto se adicionó un artículo 55 bis y un párrafo tercero al artículo 60 bis, de la Ley, para prohibir la importación de mamíferos marinos y primates, así como el aprovechamiento extractivo de subsistencia o comercial, de estos últimos.
  • Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 26 DE JUNIO DE 2006.
    La iniciativa propone que la SEMARNAT establezca y opere centros para la conservación e investigación de la vida silvestre, y para que desde dichos centros se regulen las actividades de recepción, rehabilitación, protección, recuperación, reintroducción, canalización, de ejemplares producto de rescate, entregas voluntarias, o aseguramientos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o la Procuraduría General de la República.
  • Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 60 bis 1 a la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 26 DE JUNIO DE 2006.
    La iniciativa tiene como objeto establecer la prohibición de aprovechamiento extractivo comercial y de subsistencia de tortugas marinas dentro del territorio nacional. En tal virtud propone que ninguna especie, subespecie o población de tortuga marina podrá ser sujeta de aprovechamiento extractivo, comercial o de subsistencia, incluyendo los huevos, carne, caparazón, piel, grasa, hueso o cualquier otro.
  • Con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 1 DE FEBRERO DE 2007.
    La iniciativa prohíbe realizar actividades que ocasionen desequilibrio ecológico en los manglares del país, debido a que en ellos habita el 75% de las especies del continente que deben ser protegidas.
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  • Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 6 DE ABRIL DE 2010.
    La iniciativa tiene por objeto prohibir la importación de especies exóticas invasoras, así como su diseminación, introducción o liberación en el medio silvestre natural. Para ello, se plantea reformar los artículos 79, 80, 84 y 85, y adicionar el 87 Bis 3 a la Ley General de Equilibrio Ecológico, además de modificar el artículo 3 y adicionar un artículo 27 Bis a la Ley General de Vida Silvestre.
  • Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 67 y 68 de la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 2 DE JULIO DE 2010.
    La iniciativa tiene por objeto introducir nuevos elementos para la emisión de declaratorias de Áreas de Refugio para Proteger Especies Acuáticas, tales como fuentes de contaminación de cualquier índole, incluyendo la acústica, y las colisiones con embarcaciones, a fin de proteger las especies o poblaciones, o grupos de especies nativas.
  • Con proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
    La iniciativa tiene por objeto introducir elementos que no estaban considerados en las razones o supuestos para la declaratoria de hábitats críticos, como las fuentes de contaminación de cualquier índole, incluyendo la acústica y las colisiones con vehículos terrestres o marinos. Asimismo, se complementa la definición de hábitat crítico y se dispone que su manejo debe estar sujeto al enfoque eco – sistémico, ya que es este el elemento más importante del manejo especial de especies en riesgo y afectación a sus hábitats. Para ello se reforman los artículos 3, 63 y 64; y se adiciona el art. 63 bis de la Ley General de Vida Silvestre.
  • Por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2011.
    La iniciativa propone especificaciones para la realización de actividades de colecta científica de material biológico de especies de flora y fauna silvestres y otros recursos biológicos en el territorio nacional. Establece claramente que la colecta científica de ejemplares de mamíferos marinos solo puede ser temporal y será autorizada para fines que tengan que ver exclusivamente con la investigación científica tendiente a la conservación de estas especies protegidas por diversos ordenamientos.
  • Con proyecto de decreto que adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2011.
    La iniciativa propone modificar el artículo 60 bis de la citada norma a fin de que ningún ejemplar de mamífero marino pueda ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea para subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas.
  • Que reforma el artículo 89 de la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 4 DE JUNIO DE 2012.
    La iniciativa propone establecer que solo se permitirán los aprovechamientos extractivos de flora y fauna silvestre en predios federales cuando las actividades extractivas se realicen con la autorización de la autoridad competente para la investigación científica, para proyectos de repoblación o reintroducción, o como medidas de manejo o control.
  • Que adiciona el artículo 38 bis y reforma el 40, 41 y 43 de la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 6 DE JUNIO DE 2012.
    La iniciativa tiene por objeto facultar a la SEMARNAT para que a través del Instituto Nacional de Ecología, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, lleve a cabo los estudios poblacionales necesarios para determinar las tasas de aprovechamiento de los ejemplares de vida silvestre que por su interés económico o ecológico pretendan sujetarse al Sistema de Unidades para el Manejo y Conservación (UMA).

Aunado a ello, nuestra institución ha promovido el establecimiento de sanciones que van de 2 mil 740 pesos a 2 millones 740 mil pesos a quien cometa las infracciones señaladas en los artículos 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre, para aplicarse esencialmente contra aquellos presuntos infractores que tienen bajo resguardo, ejemplares, productos y subproductos de vida silvestre.

Entre otras medidas de prevención para lograr la conservación de la Vida Silvestre sugerimos:

  • Evaluar situación y funcionamiento de Corredores Biológicos como el Chichinautzin o el Mesoamericano.
  • Revisión del concepto de CONSERVACIÓN bajo el impacto del Cambio Climático.
  • Crear un Sistema de Monitoreo que mida la defaunación de la misma manera que se mide la pérdida de zonas arboladas o deforestación a nivel nacional.
  • Impulsar el Ecoturismo como alternativa para el Desarrollo Local Comunitario, a fin de que (1) las mismas comunidades protejan el hábitat natural y las especies de flora y fauna en el estado de manera que la población tenga medios para subsistir, y (2) se promueva entre la población la denuncia al tráfico ilegal y a la defaunación.
  • Elaboración de un “Programa de Inspección y Vigilancia en las Áreas Protegidas” para evitar el saqueo y la caza furtiva de especies, implementado por las comunidades aledañas en coordinación con autoridades estatales y municipales ambientales.
  • Implementar un “Programa de Educación Ambiental” para sensibilizar tanto a la población como al gobierno respecto a la importancia de preservar y conservar integralmente la vida silvestre del estado, dado que es un baluarte no sólo regional sino nacional por la riqueza biológica que representan.

Modificar la Ley de Protección a los Animales para:

  1. incrementar las sanciones por el tráfico ilegal y la caza furtiva de especies, así como por la defaunación de ecosistemas;
  2. abolir espectáculos que utilicen animales y/o especies exóticas (circos, corridas de toros, novillos y becerros, etc.);
  3. incrementar el presupuesto local para la realización permanente de Campañas de Esterilización de Animales de Compañía y Animales Abandonados;
  4. transformar los Centros Antirrábicos en “Centros de Atención Médica y Albergues para los Animales”;
  5. incrementar y regular las sanciones al Maltrato Animal;
  6. impulsar una Ley de Bienestar Animal que involucre los criterios de NO UTILIZACIÓN DE ANIMALES PARA CONSUMO HUMANO.

Establecer un “Programa de Responsabilidad Social” en el que las personas que compren o adquieran Mascotas firmen un acuerdo de compromiso de manutención permanente del ejemplar que vayan a tener para que no lo puedan abandonar.

Crear en los Congresos Locales una “Procuraduría Estatal de Protección y Vigilancia Animal”, que ayude a la PROFEPA en la tarea de proteger la Vida Silvestre y evitar su comercio y extinción.