CONFÍA DIPUTADO ANIMALISTA JAVIER RAMOS QUE GOBIERNO CAPITALINO PUBLIQUE LAS ZONAS DE RESGUARDO TEMPORAL PARA PERROS EN SITUACIÓN DE CALLE

EL PARTIDO VERDE LOGRA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS REGULE EL REEMPLAZO DE VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN POR HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS, PARA USO OFICIAL.

MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA QUE EN DEFENSA PROPIA COMETAN ILÍCITOS, TENDRÁN ATENUANTES EN EL CÓDIGO PENAL PARA EVITAR TERMINEN EN LA CÁRCEL: DIPUTADA FÁTIMA CRUZ 

CAPTACIÓN DE AGUA PARA MITIGAR EL DESABASTO: PARTIDO VERDE

BUSCA PARTIDO VERDE QUE SE  CONCIENTICE DESDE LAS AULAS, A NIÑOS Y JÓVENES, SOBRE LA ESCASEZ Y USO RACIONAL DE AGUA

CONFÍA DIPUTADO ANIMALISTA JAVIER RAMOS QUE GOBIERNO CAPITALINO PUBLIQUE LAS ZONAS DE RESGUARDO TEMPORAL PARA PERROS EN ...
EL PARTIDO VERDE LOGRA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS REGULE EL REEMPLAZO DE VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN POR HÍBRIDOS Y ...
MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA QUE EN DEFENSA PROPIA COMETAN ILÍCITOS, TENDRÁN ATENUANTES EN EL CÓDIGO PENAL PARA ...
CAPTACIÓN DE AGUA PARA MITIGAR EL DESABASTO: PARTIDO VERDE
BUSCA PARTIDO VERDE QUE SE  CONCIENTICE DESDE LAS AULAS, A NIÑOS Y JÓVENES, SOBRE LA ESCASEZ Y USO RACIONAL DE AGUA

Con su permiso señor presidente:

En el PVEM lamentamos profundamente los hechos delictuosos donde el pasado lunes 15 de mayo perdió la vida el periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas. Estos hechos además de lastimar a la familia de la víctima, afectan a la sociedad en su conjunto, porque los crímenes contra los periodistas afectan el ejercicio de la libertad de expresión, un derecho fundamental en una sociedad democrática. Por ello, exigimos que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables. También exigimos garantías para quienes ejercen esta profesión, pues su ejercicio libre es y ha sido pieza clave de los avances democráticos en nuestro país.

Javier era un periodista valioso y reconocido en su Estado, que con su pluma enfrentaba al crimen organizado. Escribía e investigaba sobre temas de seguridad, tiene publicaciones sobre narcotráfico y en octubre de 2011 el Comité de Protección de Periodistas le otorgó el Premio Internacional de la Libertad de Prensa como reconocimiento a su labor. Su muerte no debe quedar impune, como tampoco deben quedar impunes las de Ricardo Monlui, Cecilio Pineda, Miroslava Breach, Maximiliano Rodríguez y Juan José Roldán, entre otros periodistas que han perdido la vida. 127 desde el año 2000.

Ésta, junto con otras recientes agresiones a periodistas debe de generar una profunda reflexión sobre la necesidad de una mejor coordinación entre autoridades de distintos órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los periodistas y para evitar impunidad de los casos en los que han habido agresiones. La impunidad de estos casos aumenta constantemente los riesgos para este gremio.

El Ejecutivo Federal ha instruido a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para que apoye a las autoridades locales en las investigaciones de los hechos, a fin de dar con los responsables. En este sentido en el PVEM nos pronunciamos porque esta coadyuvancia se lleve a cabo a la brevedad y contribuya al esclarecimiento de los hechos.

El mayor reto es vencer la impunidad en los crímenes contra periodistas. Mientras quienes los atacan sigan encontrando la posibilidad de salirse con la suya sin ser sancionados difícilmente se logrará combatir este crimen.

Por ello, destacamos la reunión y el pronunciamiento de hoy de los Gobernadores para tratar este tema, aunque coincidimos en que no puede quedar en dichos y que urge pasar a la acción.

En cuanto a la protección de periodistas, en el ámbito Federal se han llevado a cabo diversas acciones para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, como lo fue la emisión de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en 2012 y, derivado de ella, la instalación del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Dicho Mecanismo protege actualmente a 538 defensores y periodistas, de los cuales 342 son defensores y 196 son periodistas.

Hasta hoy esa protección ha permitido salvaguardar la integridad de las personas protegidas. Han habido 3 atentados contra personas protegidas por el mecanismo: 2 a periodistas y 1 a defensor. Gracias a las medidas de protección las personas protegidas han salido ilesos tras estas agresiones. En uno de estos atentados incluso 2 escoltas perdieron la vida.

No quiere decir que el mecanismo ha sido suficiente pero sí que el mecanismo, hasta hoy, ha sido una herramienta útil en la protección de defensores y periodistas.

Pero hay que decir que los esfuerzos del ejecutivo federal nunca serán suficientes si no se cuenta con un compromiso de igual tamaño de las Entidades Federativas.

Por ello, destacamos el pronunciamiento de la Conago sobre avanzar en este tema pues es fundamental que las entidades federativas hagan su parte.

El primer paso debe ser la voluntad política para implementar el mecanismos de protección a periodistas en las Entidades Federativas tal y como lo ha mandatado la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde hace cinco años.

Es lamentable que solo 6 entidades federativas hayan echado a andar su mecanismo hasta hoy: Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo, Coahuila, San Luis Potosí y Quintana Roo, lo que representa menos del 20 por ciento de las Entidades Federativas. Es y será imposible que se avance en esta materia si el esfuerzo sólo viene del Gobierno federal, necesitamos que todas las entidades federativas se sumen a este esfuerzo y este llamado debe hacerse sin ningún distingo de partido político que gobierne en cada entidad porque la deuda es de todos los estados que no han echado andar los mecanismo de protección

Desde esta Tribuna el Partido Verde Ecologista hacemos un llamado a todos los Gobernadores a que de manera inmediata den paso a la creación de mecanismos locales y que éstos operen bajo los mismos estándares que el Federal y cuenten con recursos suficientes para su funcionamiento.

Asimismo, para la investigación de los casos que hasta hoy siguen impunes, es urgente la creación de Unidades especializadas en las Procuradurías o Fiscalías Estatales. Hoy solo Hidalgo, CDMX, Campeche, Guanajuato y Chiapas cuentan con ellas, lo que representa menos del 20 % de la totalidad de las Entidades Federativas.

Como Legisladores tenemos que hacer el llamado y dar un seguimiento para verificar que estos avances se den también desde las entidades federativas, este compromiso no sólo puede estar a nivel federal porque si no, no vamos a llegar a buen fin.

Además como legisladores nos toca salvaguardar el mandato constitucional, de garantizar la existencia de condiciones idóneas para el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Desde nuestro ámbito de competencia, nos pronunciemos para que se aplique todo el peso de la ley a quienes atenten contra la vida e integridad de este gremio.

Buscaremos que el mecanismo a nivel federal cuente con los recursos para poder operar y me permito hacer un llamado para que los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados podamos impulsar que se otorguen los recursos al mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas para que puedan seguir con su función.

Hacemos un llamado a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR para que analice la posibilidad la investigación y esclarecer los hechos de manera coordinada y coadyuvando con las instancias locales.

En el PVEM estamos convencidos que solo las acciones conjuntas, el trabajo coordinado y la cooperación entre las diversas instancias de los diversos ámbitos de Gobierno, podrán hacer frente a este lamentable fenómeno que afecta la libertad de expresión, la vida e integridad física de los periodistas en nuestro país. No es suficiente el esfuerzo aislado, se requiere un esfuerzo comprometido de todas las entidades federativas.

Es cuanto, Señor Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Exit
Exit
¿REALMENTE SON NECESARIOS LOS POPOTES?

¿REALMENTE SON NECESARIOS LOS POPOTES?



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!