Desde luego reconocer la generosa participación de los tres funcionarios, el de Energía, del Director de PEMEX, del Director de la Comisión Federal de Electricidad, que nos han brindado información.

Muy rápidamente agradezco el reconocimiento que ha hecho al Senado, de manera personal participe en el debate de la Reforma Energética, nunca dude de que era un buen proyecto que nos iba a arrojar resultados importantes y que más pronto que tarde estamos conociendo los avances, los resultados de esta importante reforma.

Sobre la licitación de aguas profundas me parece que es un bálsamo el escuchar estos compromisos de inversión o de lo que representa la asignación de estos bloques, me parece que es un dato muy importante que se agreguen 76 mil millones de dólares de compromisos de inversión extranjera en México o de inversión en general, no es un dato menor, estoy seguro que va a ayudar a dinamizar la economía.

Un dato muy importante que agradezco, que para el Partido Verde siempre ha sido un dato fundamental es el tema de la mezcla de la generación eléctrica en nuestro país, el que nos diga para el 2030, el 49 por ciento provendrá de energías renovables pues es un dato muy satisfactorio que nos llena de orgullo.

Voy a pasar muy rápido a hablar muy concretamente de unos datos que nos dio el director de PEMEX y el director de electricidad, sin duda en el caso de PEMEX hay que reconocer el esfuerzo, el saneamiento financiero, y la mejora operativa; me queda una duda nada más en la lámina 15 que se refería a la compra y venta porque se veía una línea roja fija y en donde usted señalaba incluso que PEMEX había estado por encima de ella, pero a partir del 16 se observa como un ajuste de esa línea roja, me preocuparía que se haya hecho un ajuste de acuerdo a la capacidad realmente de PEMEX de mejorar, en su desempeño, y lo digo, igual que mi colega el senador que me antecedió en el uso de la palabra, que esa información no la dará posteriormente.

Del caso de el descubrimiento reciente, se mencionó el caso del campo Ixachil, también después nos pudieran ampliar información de cuáles son planes de PEMEX para aprovechar este yacimiento; particularmente, por ahí he leído a uno que otro analista que dice bueno hay que ver realmente cuánto de esa reserva podría ser comerciable o cuánto puede ser recuperable realmente.

En cuanto a CFE reconozco el cambio notorio que percibo en la visión que tiene la empresa respecto a las energía renovable, recuerdo todavía que siendo diputado federal, una visita que hice al director de la Comisión Federal de Electricidad por el año 2010, el tenía muy escéptico, él tenía muchas dudas, muy reacio a las presiones, los comentarios que le hacíamos sobre la conveniencia de empezar a meter más energía renovables para la matriz de la Comisión Federal de Electricidad.

Entiendo que el tema de los precios relativos jugaba muy fuerte en ese momento pero sin duda la reforma energética contribuyó a que haya un cambio notorio en él, reconozco el esfuerzo y despliegue de infraestructura y construcción de nuevas plantas de electricidad, me parece que son datos muy importantes que nos dan una idea del tamaño, del esfuerzo, de lo que representó la reforma energética, debemos estar satisfechos, hay áreas de oportunidad, desde luego en ambas empresas en el caso de la CFE, no hace mucho, creo que no tiene más de un año, vinieron a visitar, gente de la asociación de productores o generadores de energía solar, que estaban un poco confundidos o preocupados porque la CFE había impugnado unas reglas emitidas por la Comisión Reguladora de Energía que tiene que ver con la generación de energía solar.

Me gustaría que después de un poco de tiempo pudiéramos conocer que ha pasado ahí y en el caso de PEMEX igual cómo pinta el futuro para PEMEX porque sí hay un reconocimiento a lo que se ha hecho, a las mejoras, pero sin duda estamos muy por debajo de los niveles de producción históricos.

Muchas gracias.