Sólo para celebrar la realización de este foro, no quiero abundar mucho porque ya se ha dicho con amplitud y se trata de un tema de amplio debate que no puede ser resuelto de forma contundente, esta semana estamos viendo como hay un debate importante en los Estados Unidos sobre las medidas que pretende introducir la actual administración del órgano regulador que darían marcha atrás a una regulación que estableció la (inaudible) en la época del presidente Obama.

Entonces es un tema que no está resuelto, es un tema que genera opiniones, diría intensas de mucha gente y que el legislativo tiene que estar atento a este tipo de discusiones, creo que es un muy buen momento para que en el Senado de la República tengamos un foro de esta naturaleza para que podamos ir construyendo eventualmente, aunque está como ya lo dijo el comisionado Arturo Robles en el artículo 145 y 146 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ya están previstos los principios que previo el legislador en materia de neutralidad de red.

Desde luego hay mucho por hacer en nuestro país en esa materia y creo que es muy oportuno este foro.

Básicamente es lo que yo diría y le doy la bienvenida a todos los asistentes, esta mañana aquí.

Segunda intervención

Primeramente les ofrezco una disculpa pero tuve que salir a la Junta de Coordinación, tengo que representar a mi partido ahí.

Muy brevemente, lo esbocé en la introducción, este tema de la neutralidad es un tema muy complejo como decía yo en los Estados Unidos no han terminado de resolverlo, lo resolvieron de una forma en la administración del presidente Obama, y esta semana el presidente del órgano regulador propuso unas modificaciones a esa regulación, y se discutirán en aproximadamente tres semanas, es modificar sustancialmente lo que se había establecido en la época de Obama, pues básicamente lo que habían establecido ahí era considerar al servicio de acceso a internet dejarlo de considerar como servicio de información para considerarlo como servicio de telecomunicaciones que debe estar sujeto a regulación.

Entonces estos cambios aparentemente regresan el servicio de acceso a internet a ese concepto de hacerlo servicio de información que no requiere de ninguna intromisión regulatoria, eso tiene repercusiones importantes porque aparentemente va dirigido a permitir que el ecosistema de internet exista estas prácticas de pagar por modificación de tráfico, por ejemplo.

Son temas que lamentablemente no se han podido resolver, hay una aSpiración y es un objetivo de todos los países de promover los derechos humanos, el derecho al acceso a internet en el caso de nuestro país es un derecho ya consagrado en la Constitución.

Lamentablemente alguno de estos derechos entran en conflicto con la forma en la que se van a materializar, cómo lograr que exista una infraestructura basta, capaz, suficiente que permita que ese derecho se pueda materializar de manera eficaz, entonces espero que este debate que habrá en su momento en el ámbito del Instituto Federal de Telecomunicaciones estoy seguro que (inaudible) comisionado de alguna consulta pública seguramente será una oportunidad para que se pueda dar este debate profundo y serio sobre un tema que en el nivel legislativo nosotros básicamente lo que establecimos en la Ley Federal de Telecomunicaciones, que también lo señale, están consagrados los artículos 145 y 146, con los principios generales que en principio, por ejemplo algunos de los principios que han estado sujetos a los lineamientos, por ejemplo el tema de la gestión de tráfico, ahora sí que queda en la cancha del instituto ver cómo va a construir esos lineamientos para darle solución como bien dice el comisionado de acuerdo al ecosistema que tenemos en México, a la problemática que vivimos en México, que por cierto sí hay que reconocerlo y decirlo, México lamentablemente no tiene solucionado su problema de infraestructura, aún hace falta mucha infraestructura sobre todo en las zonas menos favorecidas de nuestro país, estados como Tabasco, Chiapas, los estados del Sureste fundamentalmente, pues aún carecen de la infraestructura suficiente y que los accesos sean de las velocidades adecuadas para poder permitir que la población de un uso amplio del internet y de todo lo que está en disposición en Internet como decía el senador Zoé Robledo, cuando este tema empezó a discutirse hace algunos años, servicios como Netflix o este tipo de servicios no estaban en el radar todavía o no se habían desarrollado como ahora se han desarrollado y se han convertido en los años recientes en un instrumento que también fomenta la competencia en la distribución de contenidos audivisuales.

Entonces todas estas variables se tiene que tomar en consideración en la construcción de estos lineamientos por parte del IFT, porque sin duda la gente quiere consumir información que le permita ejercer otro tipo de derechos pero también quiere consumir entretenimiento, entonces es un tema muy complejo, yo no me inclino ahorita por una solución en particular lo que creo es que debemos promover que la gente tenga acceso a internet, que pueda hacer uso eficaz, que México tenga infraestructura y que no se ponga ninguna restricción de nuestro país como creo que quedó demostrado en el debate de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, dio comparaciones importantes respecto a algunas disposiciones que quedaron incluidas en la iniciativa que envió el ejecutivo federal que podían interpretarse, que podría servir para limitar, es un tema de algunas personas, que finalmente las comisiones dictaminadoras decidimos eliminar del cuerpo de la ley y finalmente fue sometido a votación en el pleno.

Entonces son temas que son sensibles, creo que siempre el principio básico debe seguir una autoridad, en este caso el órgano regulador pues es el de no establecer mecanismos que puedan servir para limitar el acceso a internet o el ejercicio de esta libertad que está consagrada justamente.