Gracias presidente. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Compañeras y compañeros senadores.

Señor Secretario, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, le agradezco su disposición y apertura para asistir a este ejercicio de rendición de cuentas.

En primer lugar, permítame hacer aquí un reconocimiento público a su labor ante la reciente emergencia de la cual usted ha dado cuenta en sus intervenciones.

Es cierto que el Sistema Nacional de Protección Civil, viene consolidándose desde años atrás, pero también es cierto que este Gobierno es quien ha hecho del tema una política de estado.

No podría ser de otra manera, pues estamos hablando de proteger y salvar vidas humanas.

Y vaya que funcionó el Sistema: apenas sucedieron los sismos del 7 y 19 de septiembre, ahí estuvieron listos para ayudar los policías federales, soldados y marinos, junto a un gran número de mexicanos que de inmediato se volcaron a colaborar ya sea como rescatistas, actividades de apoyo y a los esfuerzos de recolección en los centros de acopio, así como junto a rescatistas de otras naciones.

Este gobierno demostró a los mexicanos y al mundo que estamos preparados como país ante las contingencias.

Hoy, nuestro Sistema Nacional de Protección Civil, funciona porque suma a la iniciativa privada, asociaciones y organizaciones civiles; pero también por las capacidades institucionales que se han construido durante estos cinco años.

Se nota que hay Gobierno, se nota que hay Secretario de Gobernación, aunque algunos vengan a esta tribuna a desconocer avances o logros o a lanzar pronunciamientos ligeros, que se atreven a hablar de cifras alegres sin ni siquiera ser capaces de explicar por qué se atreven a lanzar esa crítica fácil, la crítica que no construye.

A pesar de esos que lanzan a la critica ligera no tengo duda en reconocer que tenemos un secretario de Gobernación capaz, responsable y sobre todo, comprometido con México.

En nombre de mi partido le reitero nuestro reconocimiento, por su labor.

La Glosa de este Quinto Informe nos ha dado la oportunidad de hacer un balance de la situación del país; para identificar avances y desde tareas pendientes.

Para enriquecer el debate con propuestas serias, no sólo con críticas vacías de quienes aspiran a gobernar desde la demagogia y el voluntarismo.

Actitudes que no caben en democracia y que los verdaderos demócratas rechazamos. Porque sabemos que el diálogo enriquece. Pero el diálogo serio, constructivo, consistente, no aquel que un día consideran inadmisible lo que diga el gobierno y el Congreso de Estados Unidos y otra día usan algún documento de ellos para cuestionar el desempeño de nuestro gobierno.

Sí, el diálogo enriquece pero insisto que el que parte de la base de reconocer en su propios partidos, tienen problemas de corrupción y de falta de transparencia, sí la de su líderes, algunos a ahora quieren llegar a la presidencia de México, ya sea desde un frente amorfo que es sólo un vehículo maltrecho que han querido utilizar para soñar con repartirse la presidencia de México y el gobierno de la capital. Aunque ello signifique renunciar a los principios que han abanderado durante muchos años u otros que hoy se quejan de persecución pero se niegan a explicar los cuantiosos montos de aparecen en las cuentas de sus líderes que en su oportunismo ahora han apostado a ese populista obsesionado por el poder porque no se vale venir aquí a criticar cuando pretender acallar a los medios de comunicación que exhiben sus problemas corrupción y falta de transparencia el mejor ejemplo del diálogo que México necesita, son las reformas históricas que se han logrado.

En ese proceso y a lo largo de esta Administración, la Secretaría de Gobernación ha sido pieza clave para impulsar los acuerdos y la colaboración.

No sólo entre fuerzas políticas, sino también con gobiernos locales.

En el Partido Verde celebramos que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto trabaje y apoye por igual a todos los estados y municipios cuando así se requiere.

Porque lo verdaderamente importante está en el bienestar y progreso de la ciudadanía y no en cálculos políticos, como ocurría en el pasado cercano.

Ya se les olvidó, a quienes se dedican a criticar, que la seguridad de las familias mexicanas fue utilizada como herramienta político-electoral.

En contraste, hoy, la presencia y el apoyo de la Policía Federal, la Gendarmería, el Ejército, la Marina y el CISEN se han dado a quien lo ha necesitado.

Por eso, quisiera aprovechar la ocasión para hacer llegar, por su conducto, señor Secretario un reconocimiento a los hombres y mujeres que integran estas corporaciones y arriesgan su vida en favor de los mexicanos.

Y hago aquí también un llamado a no perder de vista que cada vez que solicitamos la intervención de las Fuerzas Federales, les imponemos un desgaste inmerecido y las distraemos de las tareas que por ley les corresponden.

Por eso es fundamental impulsar una transformación de las policías locales que contribuya a que las y los ciudadanos puedan confiar en ellas.

Porque la seguridad es una tarea que exige trabajar con corresponsabilidad.

Señor Secretario, quisiera referirme también a dos áreas prioritarias para nuestro grupo parlamentario.

Primero, celebramos que en materia de migración se esté atendiendo el tema con visión regional. Dando a la Frontera Sur, por primera vez, la atención que merece.

No sólo con mayor orden en los puntos de internamiento, si no también impulsando el desarrollo integral del Sur – Sureste.

Segundo, a propósito de la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio el pasado 18 de junio, reconocemos el trabajo de la Secretaría a su cargo para lograr este cambio tan trascendente.

Su liderazgo propició los acuerdos necesarios y fue fundamental en la coordinación de esfuerzos para fortalecer las capacidades institucionales.

Estos logros no son exclusivos de una persona, una institución ni un partido. Son triunfos del Estado Mexicano y sus instituciones, un concepto del que usted de ha referido de manera reiterada en esta tribuna señor Secretario.

Porque las instituciones son el pilar de la democracia, y quienes las denigran, las debilitan con sus solas palabras.

Compañeras y compañeros Senadores

De cara a los desafíos que tenemos como país, no caigamos en descalificaciones o posiciones dogmáticas. No permitamos que nuestra labor se entorpezca por cálculos electoreros.

Participar en el Congreso de la Unión es un gran honor que implica, también, la responsabilidad de sumar esfuerzos ante retos comunes y construir soluciones verdaderas y de largo aliento.

Señor Secretario, sepa usted que en el Partido Verde seguiremos respaldando la buena política que ha puesto en práctica el Presidente Enrique Peña Nieto.

Siempre motivados por el amor a México, y el bienestar de los mexicanos.​