Con su permiso señor presidente. Señoras y señores integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República

Señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sea usted bienvenido a esta soberanía.

Una de las graves situaciones y problemas que vivimos todos los días y que atentan sistemáticamente los derechos humanos es el grave problema que vivimos de violencia en nuestro país, y específicamente el que experimentan las mujeres, mujeres en nuestro país de cualquier edad sin importar condición económica.

Hoy pareciera que representa que tenemos un grave problema no tan sólo al salir a la calle, al salir al trabajo, al dejar a los niños en la escuela, si no también las estudiantes y lo más grave aún que la mayoría de las veces no es afuera, si no también dentro del domicilio donde ocurre la violencia. Este fenómeno se ha producido durante varias generaciones, sabemos que es uno de los grandes cánceres de nuestra sociedad, oculto, porque además implica hablar a nosotros mismos y tal vez por ello es más difícil de poderlo identificar.

Es por eso indispensable la acción del Estado mexicano para generar condiciones que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres, así como mayor equidad para lograr su pleno desarrollo.

Señor Secretario, sabemos que desde el inicio de la actual administración, el Gobierno de la República se propuso ambiciosos proyectos para acabar con el lastre que representan la desigualdad y la violencia contra las mujeres.

Incluso dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se estableció la estrategia transversal de Perspectiva de Género, se promovió el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación, y en particular en el ámbito de su competencia se impulsó el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres 2014-2018. Si bien, es innegable el compromiso que se ha tenido por parte del gobierno para eliminar este daño también es muy importante que se identifiquen cuáles han sido los logros, porque pareciera que allá afuera no vemos cuál es el avance, toda vez que las noticias, las radio, la televisión, solamente habla, y solamente pone el dedo donde se está presentando un caso más, un caso doloroso de un feminicidio.

Por ello, estamos conscientes de que la violencia contra las mujeres, en todas sus formas, es un problema muy complejo. La tarea de combatirla, requiere de un esfuerzo de todos, la sociedad, de los gobiernos en todos sus niveles y los Poderes de Unión.

Sabemos que desde la Secretaría de Gobernación que usted dirige, se ha trabajado en coordinación con estos actores, para poder hacer frente a este grave problema, particularmente en el marco del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Tenemos conocimiento que se ha impulsado esta política de manera transversal para garantizar a todas las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.

Por ello, señor Secretario, ¿qué acciones han llevado llevando a cabo desde la Secretaría de Gobernación a su cargo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, y particularmente para apoyar a las entidades federativas a realizar esta tarea?, también que esta soberanía, quienes nos están escuchando pudiéramos conocer cuáles son los resultados tangibles, medibles con indicadores que se ha tenido en relación con este tema.

Por su respuesta, muchas gracias.