Con su venia señor presidente

Compañeras y compañeros senadores.

Señor secretario de Hacienda y Crédito Público, mi amigo, el Doctor José Antonio Meade Kuribrena, es un placer darle una vez más la bienvenida a esta su casa, a este gran recinto legislativo que es el Senado de la República, durante la última década se han registrado condiciones económicas mundiales poco favorables.

En particular México ha enfrentado un entorno de bajo crecimiento, un entorno global con bajos precios petroleros, de alta volatilidad de los mercados financieros y políticas proteccionistas en el comercio internacional.

En este contexto complejo e incierto y derivado de la crisis financiera global del 2008, los países han tenido que elevar sus niveles de deuda, entre 2008 y 2016, las economías más avanzadas, incrementaron su nivel de deuda como porcentaje a su Producto Interno Bruto, en 28.4 puntos porcentuales, mientras que las economías emergentes lo incrementaron en casi 14 puntos. Esto provocó que países como Grecia, como España, como Irlanda, como Italia tuvieran que recurrir a la deuda soberana aumentando el costo de este financiamiento externo.

En el 2013 México estableció una trayectoria multianual de consolidación fiscal acompañada de reformas estructurales con el objetivo de fortalecer nuestra economía y de procurar el bienestar de las familias mexicanas, siempre manteniendo finanzas sanas, las agencias calificadoras y los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional le dieron su reconocimiento por los cambios estructurales emprendidos y el adecuado manejo de las finanzas públicas al Gobierno Federal.

Por ejemplo recientemente el Fondo Monetario ratificó la disponibilidad de recursos de la línea de crédito flexible, la cual es otorgada a países con marcos de política e historiales económicos limpios y sólidos. Asimismo, las tres principales calificadoras de riesgo como Moody´s, S&P, Fitch, incrementaron la calificación de deuda entre 2013 y 2014.

A pesar de lo anterior en 2016 el país fue afectado por choques externos como consecuencia, estas mismas calificadoras cambiaron la perspectiva en la calificación de la deuda mexicana, de estable a negativa.

El gobierno mexicano actuó de manera efectiva y oportuna y en el 2017, esta mismas calificadoras volvieron a cambiar la calificación del gobierno mexicano de negativa a estable, los logros que hoy se le reconocen a México, son logros que se alcanzaron a nivel internacional mediante una responsabilidad hacendaria en materia fiscal de manera particular y construir a lo largo de todas las décadas o de varias décadas que se ha reforzado durante esta administración de nuestro presidente Enrique Peña Nieto, poniendo acciones oportunas y acertadas provenientes de retos del exterior.

Dentro de estos logros destaca la implementación exitosa de la reforma hacendaria que permitió que los ingresos tributarios se ubicaran en un máximo histórico de casi 14 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2016. Para reducir así la dependencia a los ingresos petroleros, los cuales pasaron a representar el 37 por ciento del total de los ingresos del sector público en el 2013, al 16 por ciento en el 2016.

El paquete económico para el ejercicio fiscal de 2018 deberá abonar a la responsabilidad fiscal, a la estabilidad macroeconómica alcanzada hasta ahora, así como garantizar la combinación exitosa de la trayectoria multianual de la consolidación fiscal.

En vista de lo anterior señor Secretario, le pregunto: ¿continuará la reducción de la deuda pública para el 2018, considerando que esto es fundamental para continuar en la consideración de las finanzas y de la estabilidad económica de nuestro país.

Por su atención muchísimas gracias.