Carlos Puente Salas.-Quisiéramos abordar el tema que se ha venido tocando acerca de los recursos públicos de los partidos políticos, iniciaríamos por retirar lo que hemos expresado y lo hemos dejado muy claro: el Partido Verde renuncia al 25 por ciento de sus prerrogativas anuales.

¿Esto qué quiere decir?, de la bolsa grande que recibe el Partido Verde, el partido cumple con esta convocatoria que se hiciera, renunciando al 25 por ciento de ésta para que pueda con ese recurso crearse un fondo, una bolsa inmediata alrededor de los mil millones de pesos si es que todos los partidos políticos cumplimos con lo que se ha expresado.

Nosotros hemos hecho una solicitud, una demanda y exigencia a la autoridad electoral que estos recursos no regresen y se asignen directamente al Fonden para la ejecución de ellos, hoy la sociedad mexicana no está confiando, tiene desconfianza de que ese dinero va a llegar y se va aplicar para aquellos que verdaderamente hoy lo necesitan y lo demandan.

Por eso, en el Verde proponemos crear un Comité de Acompañamiento, un Comité que represente a la sociedad civil organizada que puede ser garante ante la ciudadanía mexicana de la correcta y transparente aplicación de estos recursos públicos, que hay que dejarlo claro: no es dinero de los partidos políticos, es dinero de las mexicanas y de los mexicanos.

Para la integración de este Comité Ciudadano, proponemos a Enrique Krauze, a Carlos Elizondo Mayer, a Ana Laura Magaloni, Leonardo Curzio, Ricardo Rafael y Héctor Aguilar Camín. Decimos no a que se asignen estos recursos al Fonden y sí al acompañamiento de un Comité Ciudadano, toda vez que este dinero es de las mexicanas y los mexicanos.

Lo he expresado a nombre las legisladoras y legisladores del Partido Verde, hace unos minutos en la tribuna del Senado de la República, en el cual vemos con buenos ojos la propuesta que hoy hiciera el Revolucionario Institucional de tomar la medida de eliminar el financiamiento público a partidos políticos y la reducción de legisladores de representación proporcional.

Pero también lo hemos expresado de manera clara y contundente que ante esta oportunidad y un momento único en donde pareciera que todos los partidos políticos estamos dispuestos a atender el reclamo y el sentir ciudadano de la mayoría de las mexicanas y mexicano que nos están expresando con contundencia, debemos de tomar esa oportunidad e ir a una verdadera transformación de fondo de nuestro sistema político mexicano.

Porque no es simplemente el decir que se termina con el dinero público y que quitamos unos diputados, unos senadores y los locales, tenemos que ir más allá, por eso proponemos lo siguiente: uno, eliminar el financiamiento público a partidos políticos y legislar el financiamiento privado para que quede muy claro para todos cómo le vamos a hacer con el financiamiento privado pero decimos contundentemente: cero pesos a los partidos políticos.

Dos, reducir el Congreso mexicano, podemos ir no solo terminando con los de representación proporcional o llamado pluris, podemos prescindir de 100 Distritos electorales en nuestro país, vayamos a una redistritación y contemos con 200 diputados federales, podemos pasar a la eliminación de senadores de la República, 96, y llegar a un Senado que tenga un senador por entidad federativa, y eliminar los diputados locales de representación proporcional en las entidades federativas.

Con ello, tendríamos ahí si un ahorro bastante sensible y considerable para la atención de la emergencia que tenemos.

Tenemos que avanzar en la legislación secundaria de los gobiernos de coalición. Hoy es una realidad de nuestra Constitución pero tenemos que ir a ello y se nos exige contar con un Gobierno que cuenten con una mayor aprobación, cuando menos del 50 por ciento de la sociedad mexicana.

En consecuencia, también tenemos que darnos la oportunidad de legislar la segunda vuelta, de manejarlo de manera clara, en el cual más de la mitad de las mexicanas y los mexicanos elijan a su gobierno.

Pero si verdaderamente queremos ahorra dinero en las campañas políticas, ya sea del público que hasta hoy se viene financiando o del privado que sería el futuro que se está planteando, tenemos que ir a la reducción de los tiempos de campaña. Es inadmisible que tengamos 90 días de campaña, vamos a la reducción del 50 por ciento, cada día de campaña cuesta, vamos a 45 días de campaña y eso verdaderamente va a requerir de menos dinero.

También pedimos cero spots a los partidos políticos, que esos tiempos del Estado mexicano se utilicen en beneficio de las mexicanas y los mexicanos, y que los partidos -toda vez que ya van a contar con un financiamiento privado- el que guste pueda adquirir los tiempos en radio y televisión con ese recurso privado, y haciendo totalmente claros y transparentes los informes que se requieren, que los paguen con el financiamiento privado.

Entregar en esta parte una total libertad de contratación en los medios de comunicación, porque así es como vamos a poder avanzar en tener menos distritos, menos representantes, pero sobre todo, en menos tiempo todos los candidatos tendrán que concentrarse en propuesta y no en esas campañas de desgaste que tiene harta y saturada a la ciudadanía.

Todas estas medidas las hacemos con una finalidad, de responder un clamor ciudadano, que en el marco de la tragedia que está viviendo nuestro país debemos responder con acciones concretas, la primer acción concreta que hace el Verde es renunciar al 25 por ciento de sus prerrogativas anuales. Segundo, proponer estas medidas legislativas, que quiero recordar ante ustedes, desde el 7 de marzo de este año las volvimos a presentar y están turnadas a las comisiones.

Nosotros no tenemos que volver a presentar iniciativas, habrá algunas que en el porcentaje se tenga que adecuar, pero vayamos a la discusión en las comisiones, vayamos a hacerlo realidad, es un momento histórico y una gran oportunidad de responderle a las mexicanas y los mexicanos que nos demanda y nos exigen una respuesta inmediata y contundente.

Si estamos dispuestos a abrir la Constitución, el 105 constitucional, vayamos a una reforma a fondo y completa de nuestro sistema político mexicano, por su atención muchas gracias y quedaríamos atentos a sus preguntas. Cedo la palabra al diputado federal Jesús Sesma para que nos dé su mensaje.

Jesús Sesma Suárez: Gracias a mi vocero nacional, el senador Carlos Puente; gracias a los senadores por permitirme estar aquí. Está muy claro la decisión que ha tomado el Partido Verde de hacer eco, pero con hechos, el llamado de la ciudadanía.

Es una realidad que la clase política cada vez está más distante de la ciudadanía pero tenemos que tomar las cosas como son y tenemos que asumir nuestra responsabilidad de este distanciamiento.

Las propuestas que hoy está haciendo el Partido Verde y que pone a la consideración de los demás grupo parlamentarios, son para responderle a la ciudadanía y para mejorar nuestra clase política y nuestra democracia en México. La democracia en México es cara y hay que decirlo, pero hay manera para poder reducirla. Los posicionamientos que hoy dio el vocero nacional y que también vamos a hacer eco, en la Junta de Coordinación Política a las 5.30 de la tarde en la Cámara de Diputados, va a ir en ese tenor.

Dejemos el proselitismo y la demagogia a un lado y hagamos con hechos lo que realmente estamos mandatados a hacer que es mejorar la democracia, y por supuesto que en esta coyuntura que estamos viviendo, ayudar a los damnificados en todas las entidades federativas. Sin embargo, la solución no sólo está en depositar una cantidad de dinero a una cuenta, la solución está en ver cómo podemos mejorar y abaratar la democracia en nuestro país, para así garantizar que la economía, que hoy tienen los partidos políticos y la democracia, puedan redestinarse a cuestiones sociales, y que es muy importante sumar a la sociedad civil para las auditorías y para la transparencia de estos recursos.

Por eso es muy importante lo que acaba de decir nuestro vocero nacional, el poder incluir a estos personajes, a estas celebridades que han estado muy latentes en transparentar los recursos económicos por parte del gobierno y más que nada es un gran mensaje para todos los mexicanos.

Hay que decirlo, en el Partido Verde estamos haciendo con hechos este reclamo social y así lo haremos el día de hoy en la Junta de Coordinación Política y por supuesto, mañana en la Cámara de Diputados.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO