Primera

Creo que estamos ante un procedimiento que habla del papel que tiene el Senado, que tiene el congreso de la Unión y en este caso el Senado de la República, por lo que hace a la parte de la división de poderes en nuestro país, como ustedes todos recuerdan en 2013 aprobamos la reforma constitucional, creamos un órgano constitucional autónomo; en efecto la propia corte, la suprema Corte de Justicia de la Nación le ha reconocido, ha precisado cuáles son sus alcances de atribuciones y cuáles son los alcances de las atribuciones del Senado con relación al instituto.

En este contexto yo señalaría que la elección del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones es prácticamente uno de los momentos centrales de la actuación del Senado de la República en lo que tiene que ver con la vida del Instituto Federal de Telecomunicaciones es un procedimiento que es atribución exclusiva del Senado, ni siquiera el ejecutivo federal, ni siquiera le corresponde proponer al Presidente que es una atribución exclusiva de todos nosotros y para ello ha convocado a esta reunión para la cual se pretende discutir un procedimiento.

Yo sólo agregaría que en relación a las manifestaciones que hemos visto en medios, por ejemplo, con relación a la tardanza con que se está llevando a cabo este procedimiento, pues lamentablemente las condiciones, la vida interna del Senado generaron circunstancias que nos impidieron resolver esto en el momento oportuno, lo estamos haciendo hoy, sin embargo esto no significa que se haya creado una crisis. En la propia Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y en la Ley Federal de Competencia Económica en su artículo 19 respectivamente, en esos cuerpos legislativos dejamos indicado que ocurriría en ausencia de un presidente de pleno de estos organismos. Este dispositivo entró en vigor el lunes a la primera hora del día, hay en este momento una comisionada como presidenta del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ahí si quiero señalarlo, desde mi punto de vista preside el instituto una suplente, es una presidenta del IFT en este momento, el pleno del instituto está completo, hay 7 comisionados que pueden actuar como lo han venido haciendo y creo que ya nos corresponde llevar a cabo este procedimiento que, repito, es facultad exclusiva del Senado de la República y creo que es momento de proceder a resolver eta cuestión.

Segunda

Creo y tenía la intención de decirlo que lo que hizo el senador Zoé Robledo creo que fue un gesto con los comisionados de preguntarle si estaban interesados, en realidad, incluso, podríamos no preguntarles, porque los siete comisionados son elegibles, o sea, podríamos no preguntarles, o sea, podríamos deliberar las comisiones en relación a los siete comisionados, pero creo que fue un gesto, en este caso de la Comisión de Radio y Televisión de preguntarles si están interesados.



Tercera

Por una cuestión de forma, el inciso E se establece el requisito de que se presente un ensayo de un máximo de 15 cuartillas, yo comentaba con mis colegas antes de comenzar la reunión que en todo caso debería de decir un ensayo de mínimo 10 cuartillas por ejemplo, porque máximo 15 cuartillas, pues con que nos presenten una página con 2 párrafos se esta dando por cumplimiento al requisito, entonces yo creo que lo prudente es un esayo de al menos 10 cuartillas.

Luego en el inciso C es una propuesta de plan de trabajo y dice al final que contenga acciones concretas y verificables para al menos los primeros 18 meses, lo único que sugeriría es que lo bajemos a 12 meses, plantear 18 meses de inicio puede ser un poco excesivo, creo que con 12 meses los interesados deberían tener una idea de cuáles son las acciones que debería llevar a cabo el instituto los próximos 12 meses, 18 puede ser un exceso, en el inciso D del acuerdo tercero, cuando se habla ya de la comparecencia de los interesados, que se habla de hasta un máximo de 3 rondas de preguntas, yo creo que pueden ser máximo 2 rondas, para qué dejarlo abierto hasta 3, pero lo que si yo pondría a consideración de mis colegas es que hemos abandonado en el Senado una práctica que creo que es bastante sana, que es el hecho de ya no utilizar la réplica, sobre todo en un ejercicio de este tipo si es importante que haya retroalimentación, la pregunta, la respuesta y que el Senador o el legislador que hizo la pregunta tenga la posibilidad de manifestar algunas observaciones sobre lo que respondió el interesado, desde mi punto de vista hemos hecho mal en obviar esa parte en los debates, en las comisiones creo que ya es una práctica común, hay que rescatarla y creo que esta es una buena oportunidad para hacerlo, por mi parte seria todo en cuanto al contenido del procedimiento.



Cuarta

Respecto al acuerdo primero, yo le comentaba a usted de manera previa que en este primer punto que contiene varios incisos, desde mi punto de vista el que esta contenido en el inciso A saldría sobrando o ya no sería necesario, entiendo que hay que darle formalidad al procedimiento, la formalidad se la estamos dando con este acuerdo que sería votado y hay ya 5 comisionados que manifestaron su intención de ser considerados, digamos ratificarían su intención de ser considerados o no, desde el momento en que presenten la documentación que se está requiriendo, digamos pedirles que vuelvan a firmar un escrito con el que señalen que están interesados, desde mi punto de vista no sería fundamental , porque el hecho de presentar la documentación o no presentarla, puede que alguno de ellos haya dicho que esta interesado y el día que tenga que entregar la documentación simplemente no la entrega, con eso damos por hecho que no están interesados en seguir el procedimiento.



Quinta

Es algo que nos puede implementar muy bien en el trabajo que vamos a hacer, creo que sería prudente pedirle a los que estén interesados en mandar preguntas, decirles:

1.- decirles que señalen a quién va dirigida para que no caigamos derepende en la ocurrencia de meter en un tómbola para una comisionada, por ejemplo, que también se podría prestar a preguntas que a lo mejor alguien, incluso, porque también se puede prestar a que con ciertas intenciones perversas, hizo una pregunta dirigida a otro de los candidatos.

Entonces que cada comisionado tenda en su tómbola que la sociedad civil hizo expresamente dirigidas a ese comisionado.

Exactamente...

2.- que también se señale de quién vienen.

Sexta

Muy rápidamente sobre el tema que decía el Senador Demédicis de un momento dado que participen, algunos expertos para evaluar la documentación que se nos hará llegar, creo que eso tendría que ser en el ámbito de cada senador e inicien a hacer llegar la opinión de la gente experta que él considere, porque si no le estamos agregando una complejidad todavía mayor a cómo vamos a detener, a qué expertos pueden participar y cuáles no, por ejemplo.

Entonces yo creo que eso ya queda en el ámbito de cada uno de los senadores, creo que hay expertos por ahí que han buscado acercarse a los senadores y en esa medida creo que habrá disponibilidad de opiniones para todos.

Yo en la parte del ensayo sí difiero un poquito del senador Cavazos por una cuestión, porque si bien es verdad que son gente muy capacitada, el tema de las comunicaciones, es un tema bastante complejo que ha ameritado incluso que la propia Corte a realizar, a dilucidar, a precisar los alcances de normas , de atribuciones, y creo que presionarlos a que escriban en un espacio de tiempo tan breve un ensayo, creo que puede provocar o que nos hagan oficios deficientes o que de plano alguno no se sienta interesado ya en participar porque justamente se trata de temas importantes que incluso estos ensayos al ser públicos pueden adelantar una visión que en un momento dado, ellos tienen que cuidar de lo regulado, puede utilizar este ensayo, por ejemplo, para pedir que se excusen en discusiones futuras de algún tema que sea llevado al pleno, entonces creo que sí deben de ser cuidadosos y por eso yo si estaría de acuerdo, quizá, alguién por ahí había sugerido que se amplié hasta el martes, no veo que sea tan grave que se les dé hasta el martes para presentar...

Séptima

El miércoles sujeto a que no haya pleno pero nada más para que quede constancia en el Diario Oficial de la Federación el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó su agenda de sesiones de pleno y el miércoles ya hay pleno publicado en el Diario Oficial de la Federación