Los humedales son ecosistemas que aportan grandes beneficios a la humanidad como la purificación del agua, la protección de las zonas costeras y la protección y resguardo de una gran cantidad de especies

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República hizo un llamado a reforzar las acciones para lograr la preservación de los humedales mexicanos.

En este sentido, comentó que la concientización es clave; para no ver orillado al país en una carencia de recursos que posiblemente en un futuro ya no estén o sean escasos para la satisfacción humana.

Los legisladores recordaron que por iniciativa de la Convención de Ramsar se conmemora el 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, desde 1997 para realizar actos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público acerca de la importancia de estos ecosistemas y los beneficios que generan. Este año 2018 el tema de la celebración es "Humedales para un futuro urbano sostenible".

Además, este día permite hacer conciencia de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, pues derivado del dinamismo de la sociedad, la migración hacia ciudades y el aumento de la demanda de tierras trae consigo presiones para estos ecosistemas, que se degradan, se rellenan y se utilizan como terrenos para la construcción.

La fracción ecologista definió que los humedales son ecosistemas que aportan grandes beneficios a la humanidad como la purificación del agua, la protección de las zonas costeras, el almacenamiento de carbono y la protección y resguardo de una gran cantidad de especies, entre otras.

Asimismo brindan apoyo en el mantenimiento de la capa freática de importancia para la agricultura, almacenamiento de agua y el control de las inundaciones, la estabilización de las líneas de costas, la producción de madera, la absorción de contaminantes y la purificación de las aguas.

Algunos de los Estados de la República que cuentan con áreas naturales protegidas, consistentes en humedales son: Cuatrociénegas, Coahuila; Bahía de Loreto, Baja California Sur; Estero Punta Banda y Corredor Costero La Asamblea - San Francisquito en Baja California; Sistema Estuarino Puerto Arista y Sistema Lagunar Catazajá en Chiapas; Sian Ka´an, Arrecifes Cozumel, Laguna Nichupté, y Humedales de la Isla Cozumel en Quintana Roo entre otros.

Por ello, el Partido Verde desde el 2007 logró la protección de los manglares a través de la prohibición de su remoción relleno, trasplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia.

Finalmente, los legisladores ecologista resaltaron que están comprometidos para continuar estas acciones de protección en todos los sistemas de humedales que tiene México.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO