· Confía en que el equipo negociador defenderá los intereses de todos los mexicanos

Rumbo a la sexta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, hizo un exhorto a no bajar la guardia ante las reiteradas amenazas del gobierno de Estados Unidos de abandonar este tratado.

En voz del Senador Jorge Aréchiga Ávila, el Partido Verde destacó que hoy México se encuentra en un momento decisivo en la definición del futuro.

Comentó que es importante que la discusión se mantenga con carácter técnico lejos del terreno político, pues tanto Estados Unidos como México, enfrentarán procesos electorales en el presente año, que eventualmente podrían alterar los acuerdos a los que se lleguen.

De esta forma, dijo que el Partido Verde confía en que en la antesala de la próxima ronda de negociación se puedan alcanzan acuerdos en los capítulos de gran importancia para las economías de los tres países –México, Canadá y Estados Unidos-, en los cuales no se ha logrado una definición en las anteriores rondas.

Y es que con la decisión de salirse el TLC México no sería el único afectado, también lo sería Estados Unidos, dado que las economías de la región se encuentran fuertemente vinculadas y la disolución del TLC implicaría un cambio drástico para todo el mercado regional que definitivamente restaría competitividad frente a otras regiones en ascenso.

A los negociadores mexicanos les corresponde tomar una postura con base en la decisión que genere mayores beneficios para las y los mexicanos y que garantice las inversiones realizadas en el territorio nacional, las cuales han representado progreso y desarrollo para muchas familias en todo el país, expresó Aréchiga Ávila.

Resaltó que una negociación en los términos que propone Estados Unidos generaría incertidumbre para las compañías de la región. Un ejemplo es la denominada cláusula Sunset, la cual tiene como propósito obligar a una revisión periódica del Tratado cada cinco años, lo cual desincentivaría las inversiones de largo plazo.

Finalmente, resaltó que en el equipo negociador seguirá tomando en cuenta las opiniones de los actores directamente afectados y las llevará a las distintas mesas con la finalidad de defender de la mejor manera los intereses de todos los mexicanos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO